El Ayuntamiento contempla instalar pérgolas con placas solares en la Plaza de la Constitución

La remodelación de la Plaza de la Constitución y de su entorno, en Jaén capital, contempla la instalación de pérgolas con placas solares para que la iluminación de este espacio sea sostenible. Además, se recoge la peatonalización de la calle Virgen de la Capilla. El proyecto cuenta con una subvención de tres millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y deberá estar ejecutado para diciembre de 2024.

Así lo ha trasladado el alcalde de Jaén, Julio Millán, a la directiva de la Asociación MÜY, que agrupa a los negocios de la zona centro, donde se concentra el grueso del comercio y la hostelería de la capital jiennense.

Ha sido este colectivo el que solicitó la reunión con los responsables municipales para conocer los pormenores de mejora del urbanismo comercial con placas solares, la peatonalización y movilidad del entorno de la Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Ignacio Figueroa y Tablerón, entre otras.

Al respecto, el máximo responsable municipal ha informado de que los requisitos de la subvención establecen que el plazo de licitación debe fijarse en el próximo semestre, con el objetivo que la intervención esté ejecutada antes de diciembre de 2024.

El fin de esta intervención es dar continuidad al trabajo realizado en Roldán y Marín, ya que permitirá soterrar la salida del aparcamiento de Virgen de la Capilla que además, con la entrada en funcionamiento del accesorio en San Clemente, tendrá más flujo circulatorio y mejorará la peatonalización de esta zona.

El máximo responsable de Müy, Francisco Marín, ha manifestado la disposición a colaborar la Corporación Municipal que salga de las próximas elecciones para lograr que este proyecto “sea un revulsivo para el centro comercial y hostelero, creando un entorno más sostenible y paseable, y poder mantener nuestros negocios y ofrecer y nuestros servicios”.

“Después de cuatro años, la mitad en pandemia, estamos orgullosos de que el alcalde nos pueda informar de la concesión de esta subvención, de tres millones de euros, destinada a ser una ilusión, un revulsivo para el centro”, ha dicho Marín.

Ha abogado por “una imagen unitaria de la zona centro, zonas verdes, agua, sombras, elementos que consigan que el centro comercial abierto sea apetecible para pasear, evitar que los que acudan y salgan del aparcamiento se encuentren una solana”, ha dicho Marín que, al respecto, ha insistido en al necesidad de esta intervención, sobre todo, en el momento actual, a las vísperas de la apertura de un nuevo centro comercial.

El responsable de MÜY también ha hecho hincapié en que la puesta en marcha del tranvía “es necesaria y urgente” en este contexto, para lograr “un nuevo acceso y atractivo para el centro”.

En cuanto a los aspectos técnicos, el arquitecto responsable del proyecto, Manuel López, ha informado de alguno de los detalles la nueva planificación de esta zona, como son “la liberación de espacios”; la “reubicación de la vegetación, con orientación sur, para que de sombra en verano”, ya que, actualmente, la vegetación está al norte o la dotación de pérgolas con placas solares, para que la iluminación sea sostenible.

Al mismo tiempo, ha destacado que peatonalización de Virgen de la Capilla, llevando la salida del aparcamiento hasta el cruce de Puerta Barrera, lo que permitirá ganar espacios para los viandantes en todo el eje de esta vía y las aledañas de Ignacio Figueroa y Tablerón.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos