Alrededor de 6.000 alumnos participan en la Feria de la Ciencia, que busca “despertar vocaciones”

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado la XXI edición de la Feria de la Ciencia, un certamen que tiene como objetivo “despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los escolares y jóvenes andaluces”. En este evento, participan 111 centros educativos de toda Andalucía, que implican a alrededor de 6.000 alumnos y 800 profesores.

Al evento también han asistido las viceconsejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O’Neill, y de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, junto al director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Este certamen tiene entre sus temas principales los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrados en el 2 y el 12 con la alimentación y el consumo responsable, así como el 13, el 14 y el 15 con la biodiversidad y el cambio climático. Además, también propone como temáticas ‘El sol nuestra estrella’, ‘Espacio STEAM’ y la Primera Vuelta al mundo, aunque cada centro o entidad participante puede elegir también una temática libre. Cuenta con 120 expositores y la colaboración de más de 40 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía así como 800 investigadores y personal divulgador.

Durante la visita, Patricia del Pozo ha destacado que los programas para la innovación educativa, especialmente los relaciones con las STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), desarrollan la competencia digital y fomentan las vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, sobre todo en las niñas. Además, ha felicitado a los estudiantes por sus “magníficos” proyectos y a los docentes por su implicación en estos programas. Este curso, más de 2.600 centros educativos, 36.640 docentes y más de 500.000 alumnos y alumnas participan en al menos uno de ellos.

La consejera ha explicado que el sistema educativo cuenta con tres programas. El ‘Programa STEAM: pensamiento computacional aplicado en el aula’ tiene como fin fomentar en el alumnado la organización de datos, el reconocimiento, interpretación y desarrollo de algoritmos de forma guiada para modelizar, automatizar y entender situaciones de la vida cotidiana, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.

Está dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En su primera edición, participan 587 centros andaluces, más de 8.300 docentes y unos 126.000 estudiantes. Por su parte, el ‘Programa STEAM: investigación aeroespacial aplicada al aula’ tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas.

A esta iniciativa se pueden sumar los centros Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares, que tengan interés en acercarse a la investigación aeroespacial. Este curso son casi 126.000 los estudiantes de 572 centros los que participan en el programa con la implicación de más de 8.600 docentes.

El ‘Proyecto Steam: pobótica aplicada al aula’ promueve iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. Dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional. Este curso son 1.472 centros, más de 253.900 estudiantes y 19.637 maestros y profesores los implicados en este proyecto.

Del Pozo también ha visitado el stand de la Consejería, en el que se exponen los trabajos realizados por el alumnado que participa en el programa ‘Andalucía Profundiza’ a través del cual se pretende potenciar el interés del estudiante por la investigación, la creación y el descubrimiento. Serán en torno a 16 proyectos, dos por provincias, de carácter científico de distintas temáticas los que se muestren en la feria.

En este sentido, la consejera ha señalado que es una gran oportunidad este tipo de eventos para mostrar el trabajo del alumnado así como “fomentar el gusto por la ciencia”. Este curso son más de 4.300 los alumnos y alumnas Primaria (de 3º a 6º) y Secundaria de 220 centros docentes los que participan en este programa.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se puede disfrutar de una programación de actividades estrella, que son las actividades que los centros educativos y las entidades participantes han seleccionado para contar en este espacio.

En esta edición, antes de entrar al pabellón en el que se celebra la Feria de la Ciencia, alumnos de Secundaria tendrán la oportunidad de charlar con científicos del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide y otros centros de investigación en el espacio ‘Asómate a la Ciencia’.

Se trata de un programa de micro-conferencias de distintos temas científicos de interés actual. Además de las iniciativas presenciales, la Feria de la Ciencia también ha programado actividades en formato virtual, en las que se puede participar desde el día 9 de mayo a través de la dirección https://feriadelacienciavirtual.org/. Los organizadores prevén que visiten el certamen en torno a 28.000 personas.

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