Expoliva se abre como escaparate mundial del aceite de oliva en una edición marcada por la sequía

La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023 ha abierto sus puertas en Jaén capital. Desde este jueves y hasta el próximo 13 de mayo, Expoliva se convierte en un escaparate mundial de un sector como es el del olivar que, en el caso de Andalucía y la provincia de Jaén, tiene en la sequía uno de sus problemas más acuciantes.

Así lo han puesto de manifiesto el conjunto de responsables públicos que han presidido la apertura de Expoliva 2023 y que han coincido a la hora de hacer referencia al momento “complicado” y “difícil” por el que atraviesa el sector olivarero como consecuencia de la falta de precipitaciones que se viene arrastrando y que en la provincia de Jaén ha supuesto una merma de un 60 por ciento en la producción de la campaña 2022/2023.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que se vive “un momento especialmente complicado” donde los agricultores “siguen mirando al cielo con preocupación, pendientes de si llueve o no llueve”, máxime cuando las cifras de producción de la última campaña “no han sido nada buenas”.

Reyes, que ha destacado que en esta edición de Expoliva 2023 se han superado “todas las expectativas”, ha agradecido el esfuerzo conjunto de administraciones y patrocinadores para que “este gran escaparate del olivar y del aceite de oliva sea esperado cada dos años como esa gran oportunidad del sector”, donde además de mostrar los avances que ha habido en tecnología, innovación y desarrollo entorno al olivar y sus industrias afines, también se convierte en un foro de reflexión y de debate”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, también ha hecho referencia “al contexto complicado” al que está haciendo frente el sector olivarero por esa “sequía que es ya estructural en nuestra tierra”.

La consejera ha pedido “ser optimistas para el futuro” con un sector que es “fundamental para el devenir de toda Andalucía y de una provincia líder como es Jaén”. De esta forma, y en lo que respecta a la feria, Crespo ha incidido en que “la comercialización tiene que estar preparada para el presente y para el futuro” y lograr llegar a nuevos mercados en todo el mundo con un alimento como es el aceite de oliva en el que Jaén y Andalucía han logrado ser referentes en “calidad”.

Ha incidido en que el olivar y el aceite de oliva es “el sector principal de Andalucía, que hace que tengamos soberanía y seguridad alimentaria en el resto de Europa”. Por ello, ha pedido estar “muy pendientes” de los olivareros para que “puedan seguir produciendo”. En este sentido ha abogado por la unión de todas las adminstraciones para garantizar “seguridad y liquidez” al conjunto de agricultores en general y de olivareros en particular.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto el acento en que el sector oleícola es “fundamental para el desarrollo económico” tanto de la provincia de Jaén “por ser referente mundial” como para el conjunto de Andalucía.

Fernández ha trasladado el apoyo del Gobierno de España a un sector “tan sumamente importante”, al tiempo que ha hecho referencia a las medidas implementadas por el Ejecutivo tras una campaña “difícil y complicada” con una importante merma en la producción por “situaciones totalmente excepcionales de sequía que estamos padeciendo”.

En este sentido y tras la inauguración oficial de Expoliva, Fernández ha se ha hecho eco de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, prevista para este jueves, y en la que se tratarán las consecuencias de la sequía y aprobará medidas extraordinarias para contrarrestarla que incluyen rebajas en el IRPF de los agricultores o la exención del IBI agrario.

También el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado el papel de una ciudad como Jaén que es “capital mundial del aceite de oliva” y que acoge la que “va a ser la mejor feria de la historia en presencia como en volumen de trabajo y en la calidad de lo que se va a exponer aquí”.

Además, ha destacado que Expoliva supone una gran oportunidad que realza aún más a Jaén en su capitalidad como centro mundial del aceite de oliva, que también se puede poner de manifiesto en otras acciones como la concesión de 2,5 millones de euros por parte del Gobierno de España para llevar a cabo un proyecto de oleoturismo en la ciudad, “y que nos va permitir consolidar una oferta permanente, los 365 días del año para todos los que nos visitan, sobre lo que supone el mundo del olivar, con la recuperación de la antigua villa de Los Robles y su almazara”.

Los más de 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo puestos a disposición de Expoliva están totalmente cubiertos, con casi 300 estand, más de 1.500 empresas representadas y unas 5.400 marcas presentes en la feria.

La vigésimo primera edición de Expoliva, que cumple 40 años, recupera totalmente la normalidad después de la anterior edición celebrada en septiembre de 2021 que estuvo condicionada por la pandemia. Con más de una decena de países participantes en el espacio expositivo, en esta edición hay por primera vez un país invitado, Túnez.

La Diputación de Jaén cuenta con un estand de 128 metros cuadrados en Expoliva 2023 en el que tienen presencia los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2023 como abanderados del mejor aceite de oliva virgen extrade la provincia. Además, este espacio acogerá estos días la presentación de la nueva caja de cata promocional Jaén Selección 2023, la entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), degustaciones y catas.

En esta edición de Expoliva 2023 también se desarrollará el XXI Simposium Científico-Técnico, enfocado principalmente a la salud y la dieta Mediterránea. Dentro de este evento, la Diputación de Jaén organiza el viernes uno de sus foros temáticos dedicado al oleoturismo, donde académicos y empresas relacionadas con el sector, y desde una perspectiva internacional, pondrán sobre la mesa las distintas acciones y estrategias que se llevan a cabo para fomentar el turismo en el entorno del olivar.

También en el marco de esta feria, la Diputación llevará a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio de Linares un encuentro entre productores agroalimentarios de la provincia y compradores de Estados Unidos y México, dos de los mercados donde más se ha incrementado el consumo de aceite de oliva.

Por último, en la zona gastronómica de Expoliva serán protagonistas los productos de Degusta Jaén. Junto al mercado, donde los visitantes podrán comprar alimentos de una treintena de empresas adheridas a este sello creado por la Diputación de Jaén, restaurantes que ostentan la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro ofrecerán tapas Degusta Jaén. En este espacio también se realizarán degustaciones de vinos, cordero trashumante segureño, dulces o quesos y embutidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos