Junta valora el “mejor abril” de Las Salinas de Cabo de Gata, con 25 especies de aves distintas

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este jueves el humedal de Las Salinas de Cabo de Gata en Almería con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra el próximo sábado, donde ha destacado el “mejor mes de abril” de este espacio en el que se han destectado 25 especies distintas de aves y se ha sobrepasado los 2.200 ejemplares.

“Creemos que no hay otro espacio mejor para celebrar esta efeméride, que tras meses de desecación ha recuperado su imagen icónica, no solo con la presencia de agua, sino con la llegada de miles de aves”, ha destacado en una nota el consejero tras visitar las Salinas de Cabo de Gata acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha valorado los “magníficos resultados” del informe de seguimiento periódico de aves acuáticos que realiza la Consejería al darse una “cifra histórica” en el volumen de aves, lo que “demuestra la recuperación de las Salinas de Cabo de Gata y que evidencia que todos aquellos agoreros de los mensajes catastrofistas o no sabían de lo que hablaban o tenían un marcado interés electoralista”, según ha dicho.

No obstante, ha señalado que entre los retos de espacio natural está “aumentar la nidificación de aves acuáticas que eligen esta zona para reproducirse”, ya que ha mantenido “una tendencia a la baja desde 2010”. “Es una apuesta firme y decidida que, además redunda en espectáculo para la vista y atracción de visitantes y amantes de la naturaleza”, ha añadido.

Según la Junta, “después de la desecación de las Salinas, el punto de inflexión lo ha marcado el mes de abril, pues es desde entonces cuando las cotas de abundancia de las poblaciones de aves acuáticas, en líneas generales, han llegado a alcanzar los niveles usuales encontrados en Las Salinas antes del período de desecado de las mismas. Tanto es así que la abundancia total de la comunidad se ha llegado a multiplicar por seis desde el mes anterior de marzo”.

Fernández-Pacheco ha recordado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía 2023 recogen una partida de un millón de euros para mejorar el ecosistema, “además de la mano de quienes más saben, Junta Rectora del Parque, universidad y asociaciones conservacionistas como SeoBird Life, para hacer del humedal un referente medioambiental, además de atender a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos”.

Asimismo, ha insistido en que la recuperación de este “icónico espacio” siempre ha sido “una prioridad para el Gobierno andaluz”. “Desde que supimos del problema que inutilizó el canal, pusimos todo de nuestra parte, con diligencia y responsabilidad, para que la empresa pudiera acometer la obra necesaria con garantías y seguridad”, ha dicho. En esta línea, ha agradecido a la empresa Unión Salinera su “colaboración y compromiso”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha celebrado que Las Salinas estén “a pleno rendimiento de aves, de la biodiversidad, la flora y la fauna que tienen que tener en esta época del año”. Vázquez ha señalado que es un “ecosistema único y, tal y como dijo el consejero, la recuperación de su flora y su fauna era cuestión de tiempo y es una satisfacción observar este singular y valioso enclave medioambiental como siempre lo hemos conocido”.

La regidora ha recordado el “valor turístico primordial” que también tiene este enclave, que es “atrae cada año a miles de visitantes y que puede permitir romper la estacionalidad en la ciudad de Almería”.

Vázquez ha agradecido “tanto a la Junta de Andalucía, a su presidente, Juanma Moreno, y a nuestro consejero de Sostenibilidad el interés que siempre han tenido por devolver este enclave a su estado natural lo antes posible después de la rotura de la tubería que captaba el agua del mar y también a la empresa salinera por su compromiso con la recuperación de este espacio privilegiado”.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (declarado espacio natural protegido en 1987) fue el primer espacio marítimo terrestre protegido de Andalucía, estableciéndose entonces un régimen jurídico especial con la finalidad de atender a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos