Unas 80.000 consultas en el Hospital de Jaén se suspendieron en 2022 al no acudir el paciente sin haberla anulado

Un total de 80.000 consultas externas de todas las especialidades del Hospital Universitario de Jaén fueron suspendidas durante 2022 al no acudir los pacientes a las citas y no haberlas anulado previamente, lo que supone algo más del 16 por ciento de las que se llevan a cabo a lo largo del año en el centro.

Del mismo modo, cerca del 50 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que no se pudieron realizar por diferentes motivos durante 2022 en los quirófanos. En concreto, “un 45,38 por ciento hubieron de aplazarse al no presentarse en el centro los pacientes que iban a ser intervenidos”, según ha informado este jueves en una nota la Junta de Andalucía.

Ha añadido que el hospital jiennense viene monitorizando la situación de las listas de espera y trabajando en medidas que permitan reducirlas, consiguiendo que en determinadas especialidades se esté produciendo una tendencia al descenso de la demora media y la consecuente reducción de las mismas tanto en las de las consultas externas como en las quirúrgicas.

80.000 consultas suspendidas

En este sentido y para reducir, igualmente, el absentismo en las consultas, está estudiando medidas como la implantación –ya activo para determinados servicios– de un sistema de recordatorio de citas a través de mensaje de texto (SMS).

Gracias a este sistema, que es interactivo, el usuario cuenta con la posibilidad de solicitar la modificación de la cita, si en el transcurso entre la expedición y la fecha de la misma surge un imprevisto o cualquier incidencia por la que no pueda acudir.

Se permite, de este modo, un reajuste de las agendas que, en primer lugar, facilita la reubicación del paciente y, por otro lado, agiliza el flujo asistencial, lo que en definitiva conlleva la optimización de recursos.

En el Hospital Universitario de Jaén se llevan a cabo al año más de 495.000 consultas de las distintas especialidades médicas, más de 230.000 de enfermería, mientras que las consultas de urgencias superan las 195.000.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos