Los regantes defienden la legalidad de la cesión de derechos para riego, que se aplica “desde hace décadas”

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha asegurado que la cesión de derechos para riego “además de estar totalmente ajustados a la legalidad” supone “una gran medida que, además, viene realizándose desde hace décadas”.

En una nota, el presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández, ha indicado que esta práctica “viene recogida en el texto refundido de la Ley de Aguas”, sentido en el que ha afeado “las críticas, totalmente interesadas, que se han señalado desde algunas organizaciones recientemente”.

Según la organización, esta medida se contempla de manera detallada en los decretos de sequía que se han publicado al amparo del artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas para las diferentes demarcaciones hidrográficas que existen en Andalucía.

En esta línea, han apuntado que “la provincia de Almería ha utilizado estas fórmulas legales para periodos delicados y, por ejemplo, entre diferentes comunidades de regantes del Guadalquivir y del Almanzora de nuestra provincia se han cuantificado más de 60 hectómetros cúbicos y más de 250 en lo relacionado con el Tajo y el Segura”.

Este tipo de operaciones, según han abundado, “se producen entre regantes de una misma cuenca, en este caso como en la del Segura, donde las transferencias internas han alcanzado los 65 hectómetros cúbicos”. “Todos los contratos que se firman tienen que estar autorizados por la Confederación Hidrográfica competente y en el caso de acuerdos entre regantes de diferentes cuencas, deben llevar el visto bueno por parte del Ministerio, con lo que su legalidad es intachable”, ha recordado Fernández.

El presidente de los regantes almerienses ha asegurado además que la medida “supone también una optimización de un recurso tan escaso como el agua derechos para riego y que de esta manera no se pierde sino que es utilizado por otros regantes”.

“Con la escasez de agua que se está viviendo en nuestro país, y que de manera casi endémica afecta a nuestra provincia, esta solución es totalmente indispensable para que determinados regantes puedan hacer uso de esas aguas para riego que en otras zonas no van a utilizarse”, ha defendido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos