Sale adelante una proposición no de ley para que el enclave de Carteia pase a ser conjunto arqueológico

La comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Vox y la abstención del PP, una proposición no de ley para que el enclave arqueológico de Carteia, en el municipio gaditano de San Roque, pase a ser catalogado como conjunto arqueológico.

La PNL ha sido presentada en comisión por el Partido Socialista, quien ha defendido que con esta nueva catalogación se podrá “garantizar” que este yacimiento cuente “con más recursos” y “más personal”.

La iniciativa también pretende que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir el enclave de Carteia en el circuito del Festival de Artes Escénicas de Andalucía.

La parlamentaria socialista Rocío Arrabal ha sido la encargada de presentar esta PNL a la comisión, donde ha recordado que la Junta de Andalucía es quien tiene las competencias “totales” en materia de conservación y mantenimiento de este espacio, acusándolos de “dejación de funciones” al señalar que Carteia ha permanecido cerrada “varios días” porque “no había personal suficiente”.

Desde el PP, que se ha abstenido en la votación, su portavoz Pilar Pintor ha negado estas acusaciones y ha defendido que ha estado abierto “desde 2001 de manera ininterrumpida”, aludiendo a que estuvo cerrado “cinco días por trabajos de reparación”. Pintor ha defendido el trabajo “riguroso” realizado por la Consejería de Turismo y Cultura sobre “uno de los principales referentes patrimoniales de la provincia de Cádiz”.

El grupo parlamentario Vox ha votado a favor de la PNL socialista argumentando que “es importante que cuidemos de lo nuestro”, en referencia a este enclave arqueológico de la época Púnica que es la primera colonia que los romanos establecieron fuera de la península itálica, tras la concesión del Senado del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 antes de nuestra Era.

En su intervención, la portavoz de Vox Blanca Armario ha pedido colaboración para la recuperación de este yacimiento, entendiendo que “impulsando Carteia” se dará “estabilidad laboral” a sus trabajadores y se fomentará el turismo en la zona.

El enclave arqueológico de Carteia, en el término municipal de San Roque, es una vasta extensión de terreno a escasos metros de la playa de Guadarranque en la que se puede visitar una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias viviendas romanas o domus, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, entre otros restos.

Durante la II Guerra Mundial se construyeron en la zona más de 500 fortificaciones militares, enmarcadas en el Plan de Defensa del Campo de Gibraltar, para garantizar la integridad del territorio español frente a un hipotético ataque aliado desde Gibraltar. En Carteia se construyeron tres búnkeres que nunca fueron utilizados en acción militar, aunque si estuvieron guarnecidos. Uno de ellos ha sido musealizado y abierto al público.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos