Detienen en Los Barrios a cinco personas que transportaban más de 250 kilos de angulas en una furgoneta

La Guardia Civil y la Policía Local de Los Barrios (Cádiz) han detenido a cinco personas como presuntos autores de los delitos de organización criminal, contra la flora y la fauna y contrabando, al ser interceptados cuando transportaban más de 250 kilos de angulas en una furgoneta y cuyo valor de mercado de las especies intervenidas supera los 300.000 euros.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 5 de mayo cuando los agentes de ambos cuerpos realizaban un control de verificación en un polígono de la localidad de Los Barrios, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes observaron que el conductor de una furgoneta realizaba maniobras que levantaron sospechas al percatarse de la presencia policial, por lo que el vehículo fue detenido rápidamente. Tras identificar a los ocupantes, se inspeccionó la zona de carga de la furgoneta, observando en su interior numerosas cajas, que contenían bandejas de angulas vivas.

Ya en dependencias policiales se realizó la comprobación de la mercancía, que arrojó un peso aproximado de 260 kilos repartidos en más de 100 bandejas, con un valor en el mercado superior a los 300.000 euros.

Una vez comprobada la mercancía por el Seprona, es trasladada a unas instalaciones seguras, en colaboración con la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, para que su destino sea la reintroducción a su medio natural causando la menor mortandad de los mismos.

La Guardia Civil ha señalado que, desde 2010 se ha prohibido toda importación y exportación de anguilas europeas vivas o procesadas desde y hacia la UE al no considerarse posible el garantizar un comercio no perjudicial para la especie. Esto supone un problema a los países asiáticos para sacar angulas españolas fuera de la Unión Europea, por lo que establecen, principalmente en España, organizaciones criminales que realizan compras a través de intermediarios españoles.

Su futuro hogar son las piscifactorías de China, donde las engordan durante un año hasta convertirías en anguilas de unos 70 centímetros y así venderlas en el mercado chino y, sobre todo, exportarlas a Japón, donde la anguila es un plato nacional.

Las angulas son trasportadas en cajas de porexpan perfectamente selladas que contienen bandejas preparadas para evitar que se salgan los especímenes del embalaje durante su transporte.

En la operación han participado guardias civiles del Puesto Principal de Los Barrios, policías locales del grupo GOAP de Los Barrios y la Unidad del Servicio de protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos