La certificación de Olivares Vivos echa a andar para aceites fruto de una olivicultura sostenible

La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva 2023, ha acogido la presentación de Olivares Vivos, una certificación que ya se puede solicitar para aquellos aceites de oliva fruto de una olivicultura sostenible y respetuosa con la biodiversidad. Se trata de la única certificación de Europa que garantiza una recuperación real y contrastada de flora y fauna en el mercado agroalimentario.

Esta certificación ya ha suscitado el interés de más de un millar de olivareras y olivareros que quieren integrar el valor añadido de la recuperación de la biodiversidad en los aceites que producen.

Recuperar la biodiversidad de olivar y transformarla en rentabilidad para el agricultor es, desde el principio, el objetivo principal de Olivares Vivos. Su estrategia es la de diseñar y certificar, sobre base científica, un nuevo modelo de olivicultura que lo lograse, a través de un sello de certificación que fuese reconocido en el mercado del aceite de oliva.

Con este propósito, SEO/BirdLife, junto a la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y la Diputación de Jaén, promovieron el proyecto LIFE Olivares Vivos (2015-2021). Un proyecto financiado por fondos de la Unión Europea y cofinanciado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Patrimonio Comunal Olivarero.

Durante este proyecto, se realizó el mayor estudio científico sobre la biodiversidad del olivar, que sirvió para demostrar la importancia estratégica de este cultivo para la conservación del patrimonio natural europeo y su extraordinario potencial para recuperar biodiversidad.

LIFE Olivares Vivos ha permitido diseñar y certificar sobre base científica, un nuevo modelo de olivicultura que recupera flora y fauna e incrementaba la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Antes de ponerlo a disposición de los agricultores, se testó en el campo su viabilidad y eficacia sobre una base experimental y demostrativa. Sin afectar a la productividad de las fincas, en tan sólo tres años, se produjo un incremento medio de entre un siete y un doce por ciento en el número de especies de flora y fauna y un 40 por ciento en su abundancia.

La recuperación de biodiversidad que se transforma en rentabilidad para el olivicultor, a partir del ahorro de insumos por los servicios ecosistémicos recuperados y por un mejor alineamiento con las nuevas políticas agrarias. Pero, sobre todo, por el valor añadido que aporta a sus producciones.

Para orientar e informar a los agricultores a recorrer el camino que los lleve a obtener esta certificación, se ha editado la Guía de Certificación Olivares Vivos, en la que se explica, paso a paso, todo el procedimiento. El proceso se inicia con el primer contacto con Olivares Vivos, a través de certificado@olivaresvivos.com. Seguidamente, al agricultor se le solicitará información sobre su finca, para hacer un análisis previo y elaborar un presupuesto.

Más adelante, se llevará a cabo la medición inicial de la biodiversidad de la finca, a través de una serie de indicadores y se elaborará un plan de actuaciones para la Recuperación de Biodiversidad, específico para su olivar.

De esta forma, y una vez se haya puesto en marcha el plan, el AOVE obtenido en la finca podrá llevar el sello ‘En Transición a Olivares Vivos’. Posteriormente, transcurrido un periodo de respuesta para el incremento de flora y fauna, se volverán a medir los mismos indicadores de biodiversidad y si se cumplen los objetivos, la producción de la finca obtendrá el sello ‘Olivares Vivos’.

Por último, para garantizar la trazabilidad y trasladar este valor añadido al AOVE, dicha producción deberá ser molturada y envasada en almazaras y envasadoras con la certificación Olivares Vivos.

La certificación Olivares Vivos se encuentra bajo la tutela de SEO/BirdLife, la Universidad de Jaén y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se fundamenta en la puesta en marcha del esquema agroambiental Olivares Vivos.

En este sentido, exceptuando el olivar en seto, cualquier olivar puede aspirar a la certificación Olivares Vivos, independientemente del estado de su biodiversidad de partida, de su marco de plantación o su modelo de gestión: convencional, producción integrada o ecológica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos