La restauración del retablo del Cristo de la Meditación estará finalizada tras el verano

La restauración que está llevando a cabo el equipo de Dionisio Olgoso desde hace cuatro meses en el retablo del Cristo de la Meditación de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada estará finalizada para después del verano, dado que las intervenciones contemplan un plazo de ejecución de 40 semanas, según se ha puesto de manifiesto durante una visita técnica que el delegado Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha realizado junto al delegado de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Granada, Antonio Fernández Siles.

Olgoso ha comentado que el retablo contiene obras pictóricas sobre tela, sobre tabla y esculturas, en las que trabajan en su taller, así como han limpiado y tratado la estructura que acoge las piezas pictóricas y escultóricas. Para acometer este proyecto ha contado con la colaboración del historiador del arte Miguel Córdoba Salmerón y de un equipo experimentado en la conservación y restauración de obras de arte.

Asimismo, ha precisado que durante los trabajos han limpiado todas las maderas vistas del reverso o trasera de retablo y se les ha aplicado un tratamiento combinado, antixilófagos y nutriente de la madera. Simultáneamente los lienzos y esculturas del retablo se restauran en el taller.

Se trata de los lienzos de la Piedad, San Andrés, Ecce Homo y Virgen y las esculturas de San Antonio y el Crucificado que remata el ático del retablo. Para ello, se han reforzado los bordes de la tela original para devolverles la estabilidad conservando los bastidores originales.

Se ha consolidado también el color mediante empapelado de protección y presión controlada y se ha procedido a la eliminación de la suciedad superficial y repintes de la obra. También se ha fijado el dorado y la policromía para la retirada de la suciedad, reconstruyendo y rellenando las faltas de la obra. Los trabajos devolverán a su máximo esplendor uno de los mejores retablos de la antigua iglesia jesuística de la Plaza de la Universidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos