El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha mantenido este lunes una sesión informativa con empresarios y autónomos en la Cámara de Comercio de Motril, en la costa granadina, para informar de las ayudas disponibles para el fomento del trabajo autónomo, de las que se pueden beneficiar y cuyas convocatorias ya están publicadas en el BOJA.
Se trata de “que puedan beneficiarse de ellas el mayor número de personas y sociedades interesadas, de tal manera que optimicemos al máximo los recursos públicos y el fomento del trabajo autónomo”, ha recalcado Martín, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Así, hasta el próximo 31 de agosto, las cooperativas y sociedades laborales granadinas pueden concurrir a las ayudas contempladas en la Línea 1 del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, como recoge la convocatoria publicada en el BOJA del pasado 27 de abril. Estas ayudas oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros.
Esta línea del programa moviliza 364.320 euros en la provincia de Granada y está dirigida a la contratación con carácter indefinido de personas que se encuentran en situación de desempleo, en dos supuestos concretos. El primero de ellos, la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en estas entidades de economía social de cualquier persona desempleada.
En el segundo de los casos, se incentiva la contratación de trabajadores para el ejercicio de funciones de gerencia o de dirección, o que vayan a desempeñar funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en las citadas cooperativas y sociedades laborales.
El delegado de Empleo ha explicado que el objetivo de las ayudas, como figura en la convocatoria, “es favorecer la profesionalización de las cooperativas y las sociedades laborales como factor clave para mantener y mejorar la posición de estas empresas en los mercados”. Los incentivos se conceden en régimen de concurrencia competitiva, y pueden optar las entidades que figuren inscritas en sus respectivos registros con una fecha anterior a la de la presentación de la solicitud.
La primera medida respalda la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o de trabajo de cooperativas y sociedades laborales de nueva constitución o ya preexistentes. En este último caso, la incorporación deberá suponer un incremento del empleo respecto de la media de los doce meses anteriores a la fecha de incorporación de las nuevas personas socias.
La cuantía de esta subvención será, por cada persona que se incorpore como socia trabajadora o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral a jornada completa, de un mínimo de 4.000 euros, que podrá incrementarse a 5.500 euros en el caso de contratar a un hombre y de 7.000 euros en el caso de contratar a una mujer o si está dentro de los colectivos prioritarios, entre los que se encuentran menores de 25 años que no hayan tenido antes ningún contrato indefinido; desempleados de más de 45 años; parados de larga duración; mujeres que se incorporen al trabajo en los 24 meses siguientes al parto, adopción o acogimiento; y trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a veinticuatro meses.
Además, podrá ascender a 8.000 euros si la persona contratada pertenece a un colectivo de exclusión social y a 10.000 euros si se trata de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Las personas desempleadas que se incorporan como socias trabajadoras o de trabajo deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo, y no podrán haber ostentado la condición de socias trabajadoras o de trabajo en la empresa solicitante en los dos años anteriores a su incorporación.
Fomento del trabajo autónomo.
Por su parte, la segunda medida subvenciona la contratación laboral para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales. La cuantía de esta subvención será, por cada persona contratada a jornada completa, de 10.000 euros, o bien de 3.000 euros en el caso de que la contratación no sea para funciones gerenciales o directivas, pero se realiza en virtud de un compromiso adoptado en un convenio o acuerdo de colaboración relativo a prácticas profesionales no laborales.
En esta medida se establecen como condiciones específicas que las personas que se contraten deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el SAE, y no podrán haber tenido una vinculación laboral, ni haber tenido la condición de persona socia, persona socia trabajadora o de trabajo en la misma empresa de economía social que solicita la subvención en los dos años inmediatamente anteriores a la formalización del contrato.
El delegado de Empleo ha mencionado que también en el BOJA del pasado 27 de abril, se publicó la convocatoria de ayudas que respaldan el emprendimiento y la competitividad en empresas de Economía Social, fomento del trabajo autónomo, que se concederán a proyectos que contribuyan a la difusión del sector, al asesoramiento de emprendedores y a incrementar la innovación en estas empresas, y que cubren hasta el cien por cien del coste de los mismos. Las subvenciones se concederán de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes, por la cuantía total máxima de 2,09 millones de presupuesto.
Los proyectos que puedan acogerse tendrán como fecha de ejecución desde el 1 de enero de este año al 15 de octubre de 2024. Para ello, hay previstas tres líneas de ayudas. La Línea 2 está destinada a subvencionar las actividades de difusión y promoción de las fórmulas empresariales bajo las que se organizan las entidades de economía social, con una cuantía que puede alcanzar el cien por cien de los gastos de puesta en marcha de estas acciones, con un límite de 90.000 euros. El total presupuestado para esta línea es de 5984.444 euros.
La Línea 3 está destinada a fomentar el emprendimiento social mediante actuaciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas de economía social, con subvenciones que pueden alcanzar el 100% y un límite de 150.000 euros. El presupuesto estimado es de 700.000 euros.
Por último, la Línea 4, que subvenciona las actividades que contribuyan al incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales y la apertura de nuevas posibilidades de negocio para estas empresas. Esta línea tiene un límite subvencionable de 150.000 euros por proyecto y cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.