Hasta 28 alcaldes de la provincia examinan el próximo 28M su gobierno de mayoría absoluta

Un total de 28 municipios en la provincia de Cádiz terminan tras las elecciones de este mes de mayo cuatro años de mandato con un gobierno de mayoría absoluta que aspiran a revalidar, mientras que en otras tres localidades, sus alcaldes, que gobiernan gracias a pactos a pesar de no haber ganado en los últimos comicios, intentarán hacerlo en esta ocasión.

El 42% de las mayorías absolutas actuales en la provincia se concentran en la comarca de la Sierra, donde de los 19 municipios que la componen, tan solo en Benaocaz y Olvera no lograron esa condición. Además, se da la circunstancia que en Benaocaz quien gobierna actualmente fue el tercer partido en las elecciones de 2019, ya que la alcaldesa es de Ciudadanos y los comicios fueron ganados por el PSOE (tres concejales), seguido de PP (dos concejales) y Cs (también con dos ediles).

Por su parte, en la comarca del Campo de Gibraltar cinco de los ocho municipios cuentan en sus gobiernos locales con mayoría absoluta, lo que supone un 62,5%, ya que los alcaldes de Castellar, San Roque, Jimena, La Línea y San Martín del Tesorillo gobiernan con mayoria absoluta, mientras que en Algeciras, Tarifa y Los Barrios intentarán obtenerla en esta ocasión tras estos cuatro años de mandato.

Por su parte, en la comarca de la Janda son cuatro los municipios gobernados con mayoría absoluta, como son Alcalá de los Gazules, Barbate, San José del Valle y Vejer de la Frontera. Esto supone la mitad de las localidades de la comarca, aunque con la circunstancia llamativa de que el actual alcalde de Vejer, Manuel Flor, del PP, que llegó a la Alcaldía con el mandato comenzado tras la renuncia de Pepe Ortiz, no se presenta a la reelección y lo vuelve a hacer Ortiz, que ya ganara en 2019.

En cuanto a la Costa Noroeste son los municipios de Rota y Trebujena los dos que presentan mayoría absoluta, mientras que en la comarca de la Bahía ninguno de los ayuntamientos que lo forman está gobernado por un partido lograra copar la mayoría más uno de los concejales que conforman la corporación municipal.

Además del caso de Benaocaz, donde gobierna Cs que fue la tercera fuerza política, también se da en los municipios de Puerto Real y Chipiona que durante este mandato ha gobernado alguien que no logró la victoria en 2019. En el caso de Puerto Real la actual alcaldesa, del PSOE, quedó segunda por detrás de Adelante, aunque una serie de pactos logró alzarla con el bastón de mando de la Villa.

Por su parte, en Chipiona se produjo en 2019 un empate a cuatro concejales entre PSOE y Unidos por Chipiona. En número de votos fue el PSOE quien ganó las elecciones, al obtener 2.238, 15 más que Unidos por Chipiona, que obtuvo 2.223 pero que finalmente es quien gobierna tras los pactos logrados con otras fuerzas políticas antes de la investidura.

Todo esto supone que de los 45 municipios de la provincia más de la mitad, hasta 28, aspiran revalidar la mayoría absoluta, de los que 14 son del PSOE, tres del PP, tres de AxSí, una de La Línea 100×100, tres de IU y otras cuatro de Adelante, aunque en esta ocasión los cuatro alcaldes (Alcalá del Valle, Bornos, Espera y Puerto Serrano) se presentan bajo las siglas del partido al que pertenecen, IU, y no de Adelante.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos