Reyes (PSOE) aborda la situación ferroviaria de la provincia con UGT y el comité de empresa de Adif

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido con UGT y el comité de empresa de Adif para abordar la situación ferroviaria de la provincia tanto en lo que se refiere a infraestructuras como a las inquietudes laborales de la plantilla.

Reyes ha indicado que el ferrocarril “es nuestro gran déficit” en la provincia, si bien ha precisado que “cualquier inversión requiere de una tramitación previa que es fundamental y que no se hecho desde 2009”. “Ahora hay un Gobierno en España que ha decidido abordarlo de manera inmediata, sin prisas pero sin pausa”, ha dicho el dirigente socialista.

Ha indicado que en la reunión se ha analizado el enlace con la alta velocidad que está planificando para conectar Jaén con Madrid a través de Montoro (Córdoba), así como los trabajos para el tren y la vía de altas prestaciones entre Jaén y Madrid a través de Linares-Baeza, con el doble objetivo de bajar la conexión a la capital a menos de tres horas desde Jaén y a poco más de dos horas desde Linares-Baeza.

Para esto último, según Reyes, “también es fundamental seguir con las obras que se están ejecutando ahora entre Alcázar de San Juan y Manzanares”, que van a contribuir a acortar los tiempos. Además, también se quiere abordar nuevamente el estudio informativo Grañena-Linares/Baeza, que se hizo en 2009 pero que se encontró con dificultades por los espacios arqueológicos. “Ahora Adif quiere impulsarlo de manera inmediata”, ha dicho Reyes.

Para el dirigente socialista, se trata de “una conexión muy importante”, puesto que canaliza el transporte de mercancías desde el Puerto de Algeciras hasta Madrid por Despeñaperros a través de la provincia de Jaén.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Adif, Gregorio Garzón, ha dicho que la reunión se ha celebrado con el objetivo de trasladar al PSOE las inquietudes laborales y ferroviarias. Ha subrayado que el ferrocarril “va asociado a progreso económico y vertebración social”. “Tenemos que aliarnos todos para que el desarrollo del ferrocarril vaya a más, dispongamos de más servicios y estudiemos todas las posibilidades”, ha dicho Garzón.

“Sabemos que es difícil, porque las inversiones no se pueden hacer de hoy para mañana y se requiere de muchos estudios y mucha iniciativa. Esperemos que podamos ir desarrollando todo lo que hemos planteado desde el comité de empresa. Seguiremos trabajando de la mano para que situar a la provincia donde debe estar”, ha concluido Garzón.

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