De la Torre presenta ‘Málaga 2040’ que contempla la extensión del centro hasta la Malagueta y Huelin

Desarrollará planes de transformación en zona María Zambrano-Perchel, Bulto-Huelin, Eje centro histórico y Malagueta.

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha presentado el proyecto ‘Málaga 2040’ que contempla la extensión del centro de la ciudad hasta la Malagueta y Huelin a través de una actuación de regeneración urbana, la creación de nuevas zonas verdes y nuevos espacios ciudadanos.

Así lo ha señalado De la Torre en el desayuno informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, donde ha sido presentado por el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.

En concreto, ha dicho, “una importante actuación de regeneración urbana basada en la sostenibilidad ambiental y en la movilidad sostenible, en el desarrollo de nuevos equipamientos urbanos y en la recuperación del espacio para la ciudadanía”.

Ha detallado que la extensión del centro desde La Malagueta hasta Huelin “integrará una diversidad de barrios que se complementen y entre ellos se potencien. A la vez, se configura como una estrategia de escala metropolitana que establece a Málaga capital como centro de una ciudad-región”.

También ha hecho hincapié en que, “sin descuidar en absoluto la gestión diaria en los barrios y la prestación de los servicios públicos de calidad, es fundamental pensar a largo plazo”. “Si hace más de una década no hubiésemos pensado en la Málaga que queríamos, no habríamos podido conseguirla hoy”.

El candidato del PP ha añadido que esta línea de acción se plantea para “dar solución a los diferentes retos a los que se enfrenta la ciudad centrados en la potenciación de la movilidad en transporte público y sostenible, de regeneración urbana para la creación de nuevos espacios libres para la ciudadanía y de actuaciones basadas en la sostenibilidad ambiental con la que el Ayuntamiento está comprometida”.

MÁLAGA 2040: ÁREAS

Las cuatro áreas que se regenerarán dentro de ‘Málaga 2040’ ha explicado que serán la zona María Zambrano-Perchel, cuyo epicentro se establece en torno a la estación de tren María Zambrano y a la recuperación de la actual estación de autobuses de Los Tilos. También, por otro lado, la zona de El Bulto-Huelin que se desarrolla en torno a la regeneración de El Bulto y la explanada de San Andrés donde está prevista la construcción del auditorio y el puerto deportivo.

El eje verde centro histórico se inicia al oeste en el eje Alameda al norte y el eje avenida Heredia al sur confluyendo en la plaza de La Marina y extendiéndose a través del parque hacia el monte. Asimismo, la Malagueta, que con el desarrollo de los proyectos previstos en el Plan Málaga Litoral, se creará una nueva centralidad.

MÁLAGA 2040: PROYECTOS DE REGENERACIÓN URBANA

De la Torre ha explicado las actuaciones que se desarrollarán dentro de las áreas y que tienen como hilo conductor el Plan Málaga Litoral. Así, en Huelin, con el parque de Huelin en el centro, se propone la iniciativa ‘Ciudad Verde’, que se centra en el desarrollo de una actuación global para reducir el espacio de circulación a vehículos privados y aumentar el espacio para el peatón y los medios de transportes sostenibles, sin reducir el número de plazas de aparcamiento, plantando árboles, creando nuevas zonas de sombra y establecer zonas seguras en los colegios.

La renaturalización a través de la plantación de árboles de gran porte y la creación de un eje peatonal dotado de sombra del eje de calle Cuarteles y Héroes de Sostoa es otro de los proyectos que se incluyen en ‘Málaga 2040’.

Asimismo, en el marco de este proyecto se llevará a cabo la restauración ecológica del monte Gibralfaro y su conexión, a través de un ecoducto, con el monte Victoria y el cinturón periurbano de montes y espacios verdes que rodea a la ciudad.

También se propone una iniciativa similar (más árboles y zonas de sombra) para el eje litoral. Además, se reurbanizarán y renaturalizarán las calles Mendivil y Muñoz Rojas que conectarán con el parque Juan Pablo II para crear otro eje verde en el entorno de las vías del AVE y se continuará la arboleda de la avenida de las Américas para crear otro nuevo eje verde hasta la avenida Ingeniero José María Garnica. Por último, se incluyen los proyectos que contempla el Plan Málaga Litoral.

EQUIPAMIENTOS

Por otro lado, De la Torre también ha subrayado los nuevos equipamientos ciudadanos que se generarán, entre otros, una nueva estación intermodal conectada con los trenes de cercanías, AVE y metro, en sustitución de la actual estación de autobuses de Los Tilos; y una nueva estación intermodal soterrada en la plaza de La Marina.

También un nuevo aparcamiento para residentes en Ciudad de Melilla; el auditorio; y un nueva Marina de San Andrés en el puerto deportivo del mismo nombre que incluirá un complejo náutico.

OTROS DESARROLLOS URBANOS, VIARIOS Y FERROVIARIOS

En cuanto a los desarrollos urbanos que conllevará esta transformación integral de todo el eje desde Huelin hasta la Malagueta, Pérez ha explicado que el traslado de la actual estación de autobuses junto a los nuevos usos previstos “tendrá un efecto transformador para todo el entorno”.

Asimismo, se incluyen el plan especial del Puerto en el Muelle 4 que ampliará el espacio peatonal de la avenida Manuel Agustín Heredia y el plan para la promoción de viviendas previstas en la barriada de El Bulto, de las que 82 serán protegidas.

De igual modo, ha detallado las infraestructuras viarias que se crearán en este proceso de transformación entre las que destaca el eje litoral soterrado desde la calle Gutenberg hasta la desembocadura del río Guadalmedina que, además de absorber el tráfico privado, también supondrá la creación de un carril por sentido exclusivo para BUS/VAO. Por último, también se contemplan el proyecto para el soterramiento del ferrocarril portuario.

BALANCE

Por otro lado, en su intervención ha sintetizado el camino recorrido y el futuro de la ciudad. También ha reivindicado la colaboración con las demás administraciones y el sector privado.

De la Torre ha valorado que se ha sabido gobernar “desde una solvencia económica y de una capacidad de acción, que ha ido dando respuesta en los términos necesarios en cada momento, pero donde la moderación fiscal nos ha acompañado”. También ha destacado la respuesta dada a la pandemia del COVID, entre otros, en el plano social.

Ha recordado que ahora la autonomía está “abierta al diálogo, a la cooperación, a la suma de esfuerzos”, frente a años anteriores con una Junta socialista, donde no era así.

El tema de la vivienda, muy presente en campaña electoral, también ha centrado parte de la intervención de De la Torre, que ha vuelto a criticar que años atrás “desde el ámbito autonómico no se hacían actuaciones”.

Ha aludido a las más de 5.000 viviendas hechas por el Consistorio, admitiendo que “estamos orgullosos de lo hecho –pese a no tener competencia–, pero queda más por hacer”, ya que “el momento en que una ciudad tiene éxito y Málaga lo está teniendo, despierta interés en invertir en ella, en vivir en ella, para trabajar en ella, y la gente que viene a trabajar busca vivienda” y “tiene que haber una oferta creciente”.

“Es uno de los retos más apasionantes y difíciles que tenemos por delante, tenemos que encontrar, entre todos, solución a este tema”, aludiendo a la acción pública y privada. En este punto, ha recordado el plan municipal de vivienda 2023-2027. “Cifras reales y totalmente posibles”, ha abundado.

Sostenibilidad, innovación, cultura, movilidad sostenible, apuesta por el transporte público, oficinas en la ciudad, educación, son otros temas abordados por De la Torre en su intervención.

En suma, “hemos hecho un gran camino entre todos y tenemos la ambición y el compromiso cierto y real de seguir avanzando con grandes objetivos para los próximos años y yo pondría el 40 como referencia porque nos permitiría tener entonces un recorrido lleno de éxito”.

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