Empresas jiennenses asisten a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad junto a la Diputación

Una quincena de empresas adheridas a la plataforma Jaén por Industria asisten a la III Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) como coexpositores en el stand de la Diputación de Jaén en este foro de referencia para el sector de la defensa y seguridad que se celebra en Madrid hasta el 19 de mayo.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, la vicepresidenta tercera, África Colomo, y los alcaldes de Jaén y La Carolina, Julio Millán y Yolanda Reche, respectivamente, ha asistido a esta primera jornada de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, en la que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el stand de la Diputación de Jaén donde es protagonista el futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex)

“La presencia de la provincia de Jaén en este foro está motivada, en gran parte, por el posicionamiento que nuestra tierra adquiere en el ámbito de la defensa y la seguridad gracias al Cetedex, cuya implantación va a suponer un antes y un después para la provincia”, ha señalado Francisco Reyes.

El presidente ha destacado el carácter estratégico de este proyecto y se ha referido a la participación en esta feria de empresas instaladas en la provincia, “que son referentes en el sector industrial”, así como la presencia de un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial en la Universidad de Jaén, y representantes de los ayuntamientos de La Carolina, Jaén, Martos y Linares “como focos industriales de la provincia”.

En el marco de esta feria, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha explicado a las empresas jiennenses la situación actual Cetedex, que se va a instalar en la ciudad de Jaén y para cuyo campus principal se ha anunciado esta misma semana la redacción del proyecto por valor de 2,3 millones de euros.

En este encuentro, ha informado también de que se está realizando el estudio geotécnico y la adecuación del terreno en los 80.500 metros cuadrados del polígono industrial Nuevo Jaén cedidos por el Ayuntamiento de Jaén al Ministerio de Defensa para la instalación del campus principal.

En relación con las empresas jiennenses participantes, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado que “desarrollan productos de gran valor tecnológico, que están relacionados o tienen gran aplicación no solo en el ámbito civil sino también en el de la Defensa Nacional y aquí pueden establecer sinergias con otras empresas y entidades públicas del Gobierno de España que también son importantes de cara al desarrollo del Cetedex y su relación con él”.

Así, Millán ha destacado la pujanza de estas empresas entre las que se encuentran algunas de la capital como Bossonit, Intelec e Innovasur. Esta feria también permite conocer el trabajo y el desarrollo de proyectos de empresas como Navantia o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el principal organismo público en materia de ciberseguridad.

El Cetedex es una iniciativa del Gobierno de España, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, que se articula en tres pilares tecnológicos: sistemas de defensa antidrón, desarrollo de vehículos autónomos e inteligentes, y fomento de la inteligencia artificial. El proyecto supone una inversión inicial de 220 millones de euros y la creación de unos 2.600 puestos de trabajo.

Este proyecto incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de propiciar una transferencia de conocimiento y de tecnología e incorporar nuevas capacidades científico-técnicas a las ya existentes en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos