La Casa del Carnaval de Cádiz recibe a más de 1.500 personas desde su apertura el pasado 4 de mayo

El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, conocido popularmente como la Casa del Carnaval, ha recibido ya la visita de más de 1.500 personas desde que abriera sus puertas al público el pasado 4 de mayo y hasta los datos contabilizados hasta este pasado domingo.

El Ayuntamiento de Cádiz ha señalado en una nota que hasta la fecha la Casa del Carnaval de Cádiz han recibido más de un centenar de valoraciones de este espacio museístico, siendo en su mayoría positivas.

En concreto, entre el 4 y el 14 de mayo –once días– han pasado por este nuevo equipamiento municipal un total de 1.516 personas, entre ellas asociaciones y colectivos vinculados al carnaval y centros educativos de la ciudad como el colegio San Felipe o el IES Rafael Alberti.

El Centro de Interpretación de la Casa Carnaval de Cádiz cuenta con una urna junto a su puerta principal para que los usuarios puedan expresar sus sugerencias, recomendaciones o posibles mejoras a tener en cuenta. En estos primeros once días de vida, este espacio ha recibido más de un centenar de opiniones –106 en total–, de las que 81 han sido positivas y sólo cinco negativas. Además, una veintena de participantes no han realizado ningún tipo de valoración.

Entre las principales peticiones de los usuarios se encuentran la necesidad de incorporar más tipos de agrupaciones del carnaval a la muestra, información de algunos autores y detalles como atrezzos o instrumentos originales.

Según el Ayuntamiento de Cádiz, estas acciones “están previstas”, tal y como han ido informando los asistentes de sala a los visitantes, de forma que los nuevos elementos se irán incorporando a la muestra permanente “en los próximos días y semanas”.

En cuanto a los puntos positivos, los asistentes a la Casa del Carnaval han destacado la buena atención al público y el desarrollo expositivo. También ha sido muy bien valorada la calidad de la obra arquitectónica y las posibilidades del espacio, tras la reforma integral a la que ha sido sometido el antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño.

Los usuarios también han subrayado la profundidad y el detallismo de la exposición de Accame, además del cuidado con el que está hecha una muestra sobre esta obra tan valiosa y tan desconocida.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se ha mostrado “muy contenta” porque las jornadas de puertas abiertas “están cumpliendo con la intención que teníamos”, que era que la ciudadanía “conociese el espacio, el proyecto y pudiera formar parte de su evolución y de su construcción”.

“La gente ha podido comprobar que se ha hecho uso de las últimas tecnologías a nivel museográfico, con una propuesta muy innovadora, ya que no se trata de un simple museo sino que la Casa del Carnaval es mucho más”, ha aseverado.

Además, Cazalilla ha apuntado a los avances “en las posibilidades de profundidad” a través de las exposiciones temporales como la dedicada a Accame, una muestra sobre la que ha dicho “está siendo muy bien valorada y nos enseña lo que va a ser ese espacio y qué líneas van a tener las exposiciones temporales, que van a ir variando en temática durante todo el año”.

La concejala también ha remarcado que la gente valora “la seriedad del proyecto”, ya que la Casa del Carnaval “no es un mero espacio testimonial, sino que es un proyecto muy ambicioso que cubre muchas áreas”.

En ese sentido, ha avanzado que siguen trabajando para la puesta en marcha de la tienda, el bar y las salas de documentación para que pueda empezar a funcionar de manera completa y con una actividad total diaria “muy pronto”.

Pese a eso, ha afirmado que “están siendo unas semanas muy gratificantes”, ya que la ciudadanía y la gente del carnaval “nos están devolviendo muchas opiniones positivas”.

Entre esas valoraciones, ha apuntado al interés que ha despertado la obra integral realizada en el Palacio de los Marqueses de Recaño, “un edificio que era una maravilla pero estaba abandonado, en ruinas, y cerrado”. “Este espacio se ha puesto a disposición de la gente, de la cultura y del Carnaval, además de forma exquisita, ya que la obra arquitectónica es en sí una obra de arte”, ha añadido.

Además de un avance del proyecto museográfico y los contenidos de la Casa del Carnaval, los visitantes han podido descubrir en estos días la exposición permanente y también la primera de las muestras temporales, ubicada en la entreplanta y dedicada a la obra de Antonio Accame.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos