Más de 400 estudiantes de 56 institutos participan en experiencias de investigación en CSIC y UGR

Más de 400 estudiantes de 56 institutos granadinos han participado en experiencias reales de investigación en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR), según se ha puesto de manifiesto en el XI Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (Piiisa) que se ha celebrado este miércoles en el Parque de las Ciencias.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, el CSIC, la UGR y el Parque de las Ciencias y ha dado la oportunidad al alumnado participante de Secundaria y Bachillerato de participar este curso en 36 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (astrofísica, biología, psicología, sociolingüística, medicina genética, o arquitectura) supervisados por investigadores de las dos organizaciones científicas.

Al congreso, que ha reunido al alumnado participante, han asistido la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi, y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

En el congreso se han reunido “los futuros científicos y científicas de Granada que nos presentan los resultados de las investigaciones que han preparado con tanto entusiasmo y creatividad”, asegura la delegada, quien se mostró convencida de que el proyecto Piiisa, una iniciativa de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP, “ha alimentado su pasión por la ciencia junto con alguna visita al Parque de las Ciencias”, ha asegurado, según ha informado la Junta en una nota.

María José Martín ha destacado que “este proyecto educativo, nacido en Granada, se ha consolidado con su undécima edición y ha cumplido su objetivo principal de acercar a los jóvenes al método científico, al trabajo del investigador, poniendo el foco en la ciencia como motor de desarrollo tanto económico como social”.

La delegada ha felicitado a los coordinadores y estudiantes de los centros participantes por “implicarse en un proyecto innovador que fomenta la cultura del pensamiento y el método científico y la conciencia crítica”. También ha apuntado “la importancia de despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real, permitiendo al alumnado conocer de primera mano técnicas y equipamientos de los laboratorios de investigación y las nuevas tecnologías como herramientas habituales”

Por su parte, Victor Medina ha explicado que “la inclusión de 140 investigadores de la UGR pertenecientes a 36 proyectos de investigación es una muestra del interés de nuestra Universidad por generar nuevas vocaciones investigadoras y por acercarse a los chicos y chicas de los institutos de Secundaria y Bachillerato”.

Piiisa es, desde hace años, un proyecto estratégico para la UGR y “por ello, abrimos nuestros laboratorios y aulas al estudiantado más joven, convencidos de que es un beneficio muy interesante para ellos y, posteriormente, para la ciencia”.

Antxon Alberdi ha destacado que “ser capaces de mirar al mundo con la visión crítica que aporta el método científico, es una herramienta que PIIISA ayuda a construir”.

Conducido por Daniel Guirado, miembro del Departamento del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en este congreso se ha habilitado una zona expositiva con 38 pósters realizados por los alumnos, además de 25 comunicaciones orales en las que han podido explicar el proceso y los logros de sus investigaciones científicas.

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