Un total de siete empresarias de la Red Astarté de Diputación comparten su experiencia con temporeras

Casi un centenar de temporeras marroquíes han podido conocer de primera mano las experiencias de emprendimiento de siete empresarias onubenses pertenecientes a la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Astarté, coordinada por las Áreas de Igualdad y Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva, en un encuentro en el Muelle de las Carabelas promovido por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con la colaboración de la institución provincial, en el marco del proyecto europeo de migración circular Wafira.

Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, estas siete empresarias onubenses de la Red Astarté que han compartido sus experiencias con el casi centenar de temporeras marroquíes de la campaña agrícola han sido Ana Bermejo, Mónica Camacho, Ana Escobar, Laura Martínez, Remedios Martínez, Mercedes Ortiz y Julia Casimiro.

Asimismo, el papel principal de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva en el proyecto Wafira es coordinar la formación en habilidades y técnicas de emprendimiento de 250 mujeres marroquíes pertenecientes a la campaña agrícola. El objetivo de esta iniciativa, financiada por la Unión Europea e impulsada en España por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es que las participantes regresen a su país con los conocimientos y la motivación suficientes para poner en marcha sus propias iniciativas de negocio.

Para conseguir este objetivo, Wafira incluye actividades complementarias que buscan reforzar el espíritu emprendedor de estas mujeres y facilitar, además, la acogida e integración durante su estancia en la provincia. En este contexto se enmarca este encuentro con empresarias onubenses celebrado este miércoles en el Muelle de las Carabelas, gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva.

Durante el evento, además de posibilitar espacios de encuentro para compartir experiencias, se han desarrollado talleres experienciales de algunas de las iniciativas emprendedoras.

Estas siete empresarias onubenses participantes forman parte de la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Huelva Astarté, una iniciativa creada por la entidad provincial para dar visibilidad al tejido empresarial femenino e impulsar un ecosistema de emprendimiento femenino que hoy ha tendido lazos más allá del estrecho.

Wafira es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF) que busca fortalecer las relaciones sobre la base de la colaboración en materia de migración regular y circular entre España y Marruecos.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es una de las entidades españolas que trabajan en el proyecto, junto a la Secretaría de Estado de Migraciones, el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias de Marruecos, la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias marroquí (Anapec), la Organización Internacional del Trabajo, Icmpd y la Comisión Europea.

RED DE MUJERES ASTARTÉ

La Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Astarté es una iniciativa que nace como apuesta directa de la presidenta del ente provincial, María Eugenia Limón. Comienza a dar sus primeros pasos en 2018 a través de la creación de diversos programas específicos para este colectivo, relacionados con formación, asesoramiento, acompañamiento e internacionalización de empresas lideradas por mujeres.

Creada desde la institución provincial para “empoderar y dar visibilidad” al tejido empresarial femenino de la provincia e impulsar un ecosistema de emprendimiento femenino, la Red Astarté se erige como un espacio colectivo para el encuentro, la colaboración y el desarrollo profesional de las mujeres emprendedoras y empresarias de la provincia de Huelva.

El programa de actividades engloba, entre otras, el desarrollo de sesiones de acompañamiento empresarial, motivación y empoderamiento, talleres formativos, curso de liderazgo para empresarias, misiones comerciales, participación en ferias comerciales, etc.

Del mismo modo, se ha celebrado un Foro Empresarial para Mujeres, así como la puesta en marcha de espacios de networking y la creación de espacios cocreativos y dinamizadores en todas las comarcas, con el fin de llegar a las empresarias y emprendedoras en todas las localidades de la provincia.

En este sentido, se han mantenido reuniones comarcales en la provincia, con la participación de las diputadas, alcaldesas, alcaldes y otros representantes municipales, empresarias y emprendedoras de cada comarca.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos