Las obras en el centro de salud de Huesa afrontan su fase final

Las obras que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía realiza en el centro de salud de Huesa (Jaén) se encuentran en “su fase final”, según ha informado este lunes la consejera del ramo, Catalina García.

Así lo ha indicado durante una visita para conocer la evolución de la actuación, en la que también han participado la delegada territorial, Elena González; el alcalde del municipio, Ángel Padilla, y el director gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús de la Paz, entre otras autoridades.

Dichos trabajos, que tienen un coste total de 400.000 euros, se encuentran en su fase final, tras incorporar en las últimas semanas el mobiliario, el material electromédico y los elementos de humanización. Estas últimas actuaciones han supuesto un gasto de 47.500 euros.

García ha recordado que las obras del centro de salud se iniciaron en 2009. Sin embargo, tras quedar paralizadas, se retomaron en 2021. Por otro lado, ha apuntado que este centro incluirá la atención del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que actualmente se presta en los bajos del Ayuntamiento de Huesa.

Esta intervención, que dará como resultado un centro de salud amplio y luminoso, se ha llevado a cabo sobre una superficie de 400 metros cuadrados. De este modo, se duplica el espacio del antiguo edificio. El centro de salud, que tiene prevista su apertura en junio, contará con dos consultas de Medicina Familiar, una para Pediatría, dos de Enfermería y una para Trabajo Social. Asimismo, albergará recepción, sala de lactancia y sala de espera, entre otras.

En cuanto a la distribución, la consejera ha subrayado que la zona de adultos estará separada de la de pacientes infantiles y la sala de lactancia se situará junto a Pediatría para dotarla de mayor intimidad. El área de procedimientos diagnósticos y terapéuticos tendrá una única sala accesible con la sala de espera, aunque independiente del resto de zonas asistenciales. Además, el centro permitirá la adecuada incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables.

La atención continuada estará en la planta baja y tendrá acceso por la calle Horno. Dispondrá de una sala de emergencias a la que se le ha dotado de un espacio previo de acceso y espera, y contará con dos estancias: una destinada a urgencias y otra para curas y yesos.

Además, habrá una zona de personal con una sala de estar y distintos dormitorios. En esta planta estarán también los servicios de apoyo en los que se realizarán la mayoría de las tareas asistenciales, junto a una zona de personal.

El actual consultorio local de Huesa da cobertura a 2.475 habitantes con una media de edad de 43 años. Cuenta con dos cupos médico-enfermero y la atención urgente por parte del SUAP que es realizada por un equipo médico-enfermero.

AUMENTO DE PLAZAS MIR

Por otra parte, la consejera de Salud y Consumo ha aprovechado su visita a estas obras para recalcar que lo urgente en estos momentos para que la sanidad a nivel nacional avance es aumentar las plazas MIR –médico interno residente–, “al menos 4.000 en los próximos cuatro años”, sobre todo en Atención Primaria, y flexibilizar los criterios para acreditar más unidades docentes.

García se ha pronunciado de este modo tras los anuncios que en materia sanitaria ha hecho este fin de semana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “y que ya fueron comunicados por el ministro hace más de un mes”.

“Lamentamos que el Gobierno de España siga mirando para otro lado ante el gran problema de la sanidad, que es la falta de profesionales. El Ministerio debe sentarse con las comunidades autónomas y abordar este asunto de forma monográfica en un Consejo Interterritorial. A pesar de haberlo pedido ya a cinco ministros de Sánchez, ninguno ha aportado soluciones”, ha señalado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos