Diputación abordará en el pleno ayudas para la ganadería trashumante ante la escasez de agua y pastos

La Diputación de Jaén abordará en el próximo pleno una línea de ayudas extraordinaria dotada con 40.000 euros para la ganadería trashumante, ante la escasez de agua y la falta de pastos y para asegurar el bienestar animal de este ganado.

Esta convocatoria está destinada a la explotaciones ganaderas que se han visto afectadas por la sequía y permitirá sufragar parte de los costes del traslado de ganado que, debido a esta situación, se hayan llevado a cabo a través de transporte mecanizado.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha explicado que, a pesar de los últimos días de lluvia, la provincia “se sigue enfrentando a una situación de sequía excepcional que ha afectado a los puntos de abastecimiento de agua del ganado trashumante” y que ha provocado también que “no haya pasto suficiente para la alimentación de las cabezas de ganado durante este proceso”

“Esto hace necesario que los ganaderos y las ganaderas tengan que transportar el ganado por otros medios, de ahí que se haya convocado esta línea de ayudas que están dirigidas a sufragar ese transporte, que se impulsa en beneficio del bienestar animal y que ha sido consensuada con los propios ganaderos”, ha dicho tras una visita a los ganaderos trashumantes a su paso por la aldea de Poyotello, en el término de Santiago-Pontones.

Según ha apuntado, este año se prevé la trashumancia de más de 47.770 cabezas de ganado, de las que más del 94 por ciento son de ovino segureño. Supondrá la realización de un itinerario de más de 154 kilómetros, para el que se estima una inversión por parte del sector ganadero superior a los 620.000 euros.

“Estas cifras avalan la importancia de una actividad tradicional como la trashumancia en la actividad ganadera de la provincia que se centra, en su mayoría, en la zona de la Sierra de Segura”, ha remarcado el diputado provincial.

En este sentido, ha detallado que a la citada convocatoria extraordinaria de ayudas de la Diputación podrán acogerse titulares de explotaciones de ganadería trashumante cuya explotación de origen se encuentre en la provincia de Jaén.

Otros requisitos son que realicen el movimiento ganadero del cien por cien de los reproductores y un recorrido, tanto a la ida como a la vuelta, comprendido entre 60 y 250 kilómetros, respectivamente. La cuantía de la ayuda se calculará en función de las cabezas que posea el titular de la explotación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos