PSOE pide aclaración de la EDAR de Santisteban y Crespo defiende el criterio técnico para determinar su ubicación

El PSOE de Jaén ha pedido aclaraciones sobre el cambio de ubicación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y agrupación de vertidos de Santisteban del Puerto (Jaén), mientras que la Junta de Andalucía ha defendido que son los técnicos los que deciden donde se ubican o no estas infraestructuras.

Este asunto se ha debatido este miércoles en comisión parlamentaria a través de una pregunta formulada por la diputada socialista Mercedes Gámez a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

La parlamentaria del PSOE ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya dado “explicaciones convincentes” para justificar el cambio de ubicación de la EDAR y si hay alguna relación con la expropiación de terrenos, ya que entre los expropiados “sorprendentemente ha aparecido un apellido que coincide con el del anterior alcalde de Santisteban del Puerto”.

“Ésa es la pregunta que se hacen los vecinos, si tiene alguna relación ese cambio de ubicación y también quién le dijo al técnico que se modificara”, ha dicho Gámez.

La parlamentaria ha advertido que el cambio de ubicación de la depuradora se ha hecho “acercándola al municipio, a unos 600 metros del casco urbano”, y ha apuntado que la ubicación primera “le facilitaba la labor a la comunidad de regantes”.

Gámez ha explicado que el 17 de julio de 2018 la Delegación Territorial de Medio Ambiente adjudicó la redacción del proyecto de la EDAR de Santisteban y que en el anteproyecto se establecía su ubicación cerca de las balsas de riego de la comunidad de regantes, en el paraje de la Venta de San Andrés. Sin embargo, la ubicación se ha cambiado y las obras “se han acercado más al término municipal”, por lo que hay “cierta inquietud” en el municipio por el hecho de haberse modificado sin explicaciones.

“La cuestión es que la depuradora ocupa una sola finca de 5.000 metros cuadrados y que en 2020 en los expedientes de expropiación sólo aparecía un propietario de esa finca, pero cuando se llama a la firma de la expropiación, en 2021, aparece sorprendentemente otro propietario cuyo apellido coincide con el de un anterior alcalde”, ha dicho la parlamentaria socialista.

Frente a ello, la consejera ha defendido que “es un técnico el que decide y descarta, decide la mejor opción”, al tiempo que destacado la labor de su departamento para hacer realidad la EDAR después de que los gobiernos socialistas “en 2008 no hicieron nada”, más allá de aprobar “definitivamente sin supervisión de la Junta un proyecto que metieron en un cajón”.

Al respecto, se ha mostrado “asombrada” de que el PSOE pueda llevar estos asuntos al Parlamento “con la ristra de desafortunadas actuaciones en depuraciones” a las que el actual Ejecutivo trata de dar respuesta, dada su importancia desde el punto de vista ecológico, de uso de aguas regeneradas y para evitar sanciones de la UE.

Además, ha afeado que intenten poner “chinitas en el camino” y “buscarse apellidos a las depuradores”, punto en el que ha agregado que, tanto en esta como en las demás, desconoce de quién es el terreno.

“Son los técnicos los que tienen que buscar la ubicación y nos da igual de quién sea la parcela. Porque, a lo mejor lo que estamos haciendo no es un favor, es un problema”, ha dicho, no sin señalar por ejemplo que las expropiaciones pueden suponer pérdida de olivar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos