El Macarena recomienda en el Día Mundial del Tiroides una dieta variada para evitar disfunciones

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha recomendado este jueves con motivo del Día Mundial del Tiroides una dieta variada para evitar disfunciones en esta glándula que produce hormonas “esenciales” para el desarrollo neurológico, el crecimiento normal de los niños y el mantenimiento del metabolismo energético global en el ser humano.

En una nota de prensa, la Junta ha recodado que un aporte de yodo en la dieta “resulta decisivo para la formación y el mantenimiento de una función tiroidea normal y efectiva”. “Una dieta variada que incluya suficientes lácteos y el empleo de la sal yodada como condimento alimentario es suficiente para cubrir las necesidades de yodo de cualquier persona”, argumentan los especialistas del centro sanitario.

Los trastornos clásicos, el hipotiroidismo e hipertiroidismo, producidos respectivamente por el defecto o exceso de formación de hormonas tiroideas, son más frecuentes en mujeres e identificables en un análisis de sangre. La presentación de nódulos en la glándula tiroidea es un hecho “muy frecuente” que se incrementa con la edad, el sexo femenino y en áreas deficientes de yodo.

El aumento de tamaño del tiroides se conoce como bocio. En la actualidad, el Macarena diagnóstica los nódulos con la palpación experta del tiroides y la realización de un estudio ecográfico tiroideo. “La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos”, aseveran los facultativos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital sevillano. No obstante, su crecimiento excesivo provoca síntomas y precisa de tratamiento para reducirlos o eliminarlos.

Con todo, “aunque no es habitual”, alguno de esos nódulos puede ser maligno. “Normalmente, resultan sospechosos en la ecografía tiroidea, por lo que se realiza un estudio citológico, mediante la realización de una punción del nódulo guiada por ecografía”, aducen los especialistas. En cualquier caso, la evidencia corrobora que llegado ese caso “la mayoría de los cánceres tiroideos tienen una baja agresividad y el tratamiento correcto” garantiza una curación de los pacientes.

En esa tesitura, el tratamiento suele tener un itinerario con tres eventos: cirugía especializada, tratamiento posterior con yodo radiactivo y la prescripción de una dosis adecuada de hormona tiroidea a través de una pastilla diaria que mantenga una función tiroidea normal. El Macarena dispone de un comité multidisciplinar de Cáncer de Tiroides desde donde se procuran los mejores resultados en salud. En ellos se consensuan tratamientos personalizados por un equipo de profesionales de Endocrinología, Cirugía, Medicina Nuclear y Oncologías.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos