Nueve detenidos y 13 investigados por robar aceitunas en la comarca de Antequera

Agentes de la Guardia Civil, en una operación en el marco de las labores de prevención de los delitos cometidos en el ámbito rural y especialmente contra el robo de frutos del campo, ha detenido a nueve personas y ha procedido en calidad de investigados contra otras 13 por el supuesto hurto de aceituna en la comarca de Antequera.

La operación, denominada ‘Zaranda 22’, se inició como consecuencia de varias denuncias presentadas por el hurto de este fruto en fincas olivareras, han indicado desde la Guardia Civil en un comunicado.

La primera de estas denuncias ponía en conocimiento de los agentes el supuesto hurto continuado de más de 30 toneladas de aceituna en la localidad malagueña de Alameda. Los investigadores lograron identificar y detener a las dos personas, ambos de nacionalidad española, que supuestamente habrían cometido el hurto continuado de este fruto durante tres años consecutivos, fruto que posteriormente vendían en una cooperativa olivarera de la localidad de Alameda.

La investigación de las otras denuncias presentadas llevó a los investigadores hasta dos clanes familiares de nacionalidad rumana dedicados supuestamente al hurto de aceituna y que posteriormente vendían en un punto de recepción de este producto ubicado en la localidad granadina de Pinos Puentes.

Estos clanes familiares realizaban diferentes labores según su capacidad de trabajo, dejando a los menores y a las mujeres a cargo de la vigilancia de la zona donde cometían los hurtos para avisar de la presencia policial, siendo los varones los encargados del vareo, la recogida y el transporte hasta el punto de venta de la aceituna.

Los nueve detenidos han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de un delito contra el patrimonio, ingresando uno de ellos en prisión por orden judicial.

Además de los detenidos esta operación, llevada a cabo por el Equipo Roca y por distintas Unidades pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Antequera, se ha saldado con la investigación de otras 13 personas por la supuesta comisión del mismo delito, la recuperación de 10.943 kilogramos de aceituna y de 250 litros de aceite de oliva que han sido entregados a su legítimo propietario, así como la aprehensión de tres vehículos utilizados para robo y el transporte de este fruto y de diversa maquinaria específica para la recolección de la aceituna de vuelo.

Asimismo, se han esclarecido 19 hechos delictivos cometidos en la Comarca de Antequera, entre ellos el hurto continuado de 34.000 kilogramos de aceituna.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos