La Junta incluye en el Plan de Infraestructuras un gimnasio para el CEIP San Matías de Castillejos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha avanzado este jueves en comisión parlamentaria que se ha incluido dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2023 la construcción de un nuevo gimnasio para el CEIP San Matías de Villanueva de los Castillejos (Huelva).

A pregunta del Grupo Socialista durante la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la consejera ha explicado que la inclusión en el Plan de Infraestructuras es “el primer paso necesario para poder poner en carga la citada infraestructura”.

Por su parte, la parlamentaria socialista Susana Rivas ha expuesto que el AMPA Pie Castillo del Colegio Público San Matías de Villanueva de los Castillejos solicitó a su grupo dar traslado de su “malestar” porque “llevan ya demasiado tiempo reclamando la construcción de un edificio polivalente de usos múltiples para realizar las prácticas deportivas cuando las condiciones meteorológicas impidan realizarlas al aire libre”.

Al respecto, ha explicado que este colegio “tampoco cuentan con un espacio adecuado para realizar actividades culturales, grupales, etcétera”, por lo que, a su juicio, la Comunidad Educativa de Villanueva de los Castillejos “deja clara con esta reivindicación la necesidad de
de contar con unas instalaciones de este tipo dentro del centro educativo con el fin de modernizar, innovar y aumentar los servicios con los que contaría el alumnado para su desarrollo educativo”.

Cuestionada por la parlamentaria sobre “cuándo se podrá realizar la inversión”, Del Pozo ha respondido que la empresa pública está trabajando a “revienta caldera” para “sacar adelante todos los expedientes de actuaciones en infraestructuras que se están llevando a cabo, dando cumplimiento, no solo a la planificación actual, sino a planificaciones de años anteriores”.

“Simplemente, hay más de 30 ejemplos de infraestructuras pendientes antes de 2019, en todas y cada una de las provincias. Por tanto, estamos haciendo un esfuerzo sobresaliente por sacar adelante todo lo que se tenía que haber hecho y todo lo que se va a hacer. Y, por supuesto, el CEIP San Matías de Villanueva de los Castillejos no se ha quedado atrás de estas actuaciones”, ha afirmado.

Así, la consejera ha reconocido que la infraestructura del gimnasio es “necesaria” pero en estos cuatro años “se han llevado a cabo otras dos actuaciones: la reforma integral de la instalación eléctrica, esta pendiente, por cierto, desde 2017; y la adecuación de espacios de aulas para alumnado con necesidades específicas y aseo adaptado”.

“Este centro no se ha quedado al margen de las actuaciones necesarias de antes de 2019, con una inversión de 50.000 euros. Por lo que la actuación del gimnasio se hará en cuanto se pueda, porque ya está contemplado en el plan de 2023, pero tiene que entender que son muchas las actuaciones que quedan pendientes”, ha afirmado.

CEIP VIRGEN DEL ANDÉVALO

Por otro lado, el Grupo Socialista ha formulado otra pregunta en comisión parlamentaria relativa al CEIP Virgen del Andévalo de El Cerro de Andévalo, ya que, como ha explicado la parlamentaria socialista Susana Rivas, “tanto el Ayuntamiento como el centro han advertido en varios escritos remitidos a la necesidad de acometer determinadas actuaciones dirigidas a reformar e invertir en las infraestructuras del colegio”.

“La situación actual del centro educativo pone en peligro la seguridad e integridad de alumnado y profesorado. Entre las deficiencias detectadas cabe destacar el deterioro de las vallas y muros de contención, el mal estado de las pistas deportivas y ventanas, desprendimientos de cornisas y deterioro de los enconfrados de pilares, pérdida de impermeabilización de cubiertas planas y de la evacuación de agua y la degradación de las instalaciones eléctricas”, ha descrito.

Al respecto, Rivas ha subrayado que el Grupo Parlamentario Socialista tiene “la firme convicción” de que las escuelas “deben ser espacios seguros y saludables” y “precisamente, por ello, el Gobierno de la Junta de Andalucía debe subsanar el estado de dejadez y abandono del centro”

“Además, las familias que tienen a sus hijos escolarizados en el centro se encuentran bastante contrariadas porque en la Proposición no de Ley del Grupo Socialista, que se debatió en el pasado pleno para ejecutar y culminar en este curso escolar las actuaciones urgentes y necesarias, se recogía las actuaciones de este centro y ustedes votaron en contra”, ha enfatizado.

Por otro lado, Rivas ha asegurado que el Ayuntamiento de la localidad “ha negado” que algunas de las intervenciones “sean de su competencia, y lo dicen con la ley en la mano, como señalan los escritos remitidos en varias ocasiones por la Delegación de Educación de Huelva”.

Durante su turno de palabra, la consejera se ha referido a la votación de la PNL asegurando que era muy difícil votar afirmativamente” porque el plazo propuesto “era de tres meses”, por lo que “no se puede engañar a los andaluces votando afirmativamente una cosa que no se puede abordar en tres meses como es una actuación en infraestructura”.

Por otro lado, Del Pozo ha subrayado que su Consejería está “muy comprometida en sacar adelante todas las actuaciones en infraestructura pendientes en Andalucía” porque es “fundamental para el confort y para que los niños puedan estudiar como debe ser”.

“Tenemos que mejorar todos los centros educativos, pero la razón de que no hayamos podido abarcar todas las actuaciones que están pendientes
es, precisamente esa, porque están pendientes desde hace décadas y son muchas las que nos dejaron en el cajón. Y el CEIP Virgen del Andévalo es una más de estas actuaciones que tenían que haberse efectuado antes”, ha enfatizado.

No obstante, la consejera ha explicado que están “hablando con todas las partes”, pero ha reprochado que tanto el Ayuntamiento como el centro “están dando la voz de alarma desde 2012” y “ustedes no hicieron ni caso, cuando tenían la suerte de tener una normativa muchísimo más flexible para este tipo de actuaciones que la de 2017”, que “delimitó claramente las que correspondían a los ayuntamientos”.

Al respecto, la consejera ha remarcado que “seguirán trabajando” y “mostrando buena voluntad”, además de estudiar la fórmula para “poder colaborar” porque “estas actuaciones son de competencia municipal y la consecuencia de mucho tiempo de falta de mantenimiento”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos