El Rocío comienza este viernes tras ser declarado BIC y con nueva estructura interna en el paso de la Virgen

En la tarde de este viernes comienza de manera oficial la romería del Rocío 2023 con la primera jornada de presentación de las hermandades filiales más recientes. No obstante, el momento más importante llegará, como siempre, en la madrugada del lunes, Día de Pentecostés, cuando la Blanca Paloma realice su peregrinar por las calles de la aldea. Además, este año el paso de la Virgen estrena una nueva estructura tras el incidente del pasado año y la Junta de Andalucía ha declarado al Rocío como Bien de Interés Cultural.

De este modo, este viernes, 26 de mayo, a partir de las 18,00 horas, se iniciará oficialmente la Romería con la Solemne Recepción de las 127 hermandades filiales ante la Hermandad Matriz, desde la Puerta Mayor del Santuario de Nuestra Señora del Rocío. En esta primera jornada de recepción de hermandades se desarrollará en orden inverso de antigüedad, siendo Linares y Garrucha las primeras hasta Mairena del Alcor, que cerrará esta primera parte.

El sábado, 27 de mayo, a las 12,00 del mediodía, continuará la Presentación de Hermandades. En esta jornada se realiza por orden de antigüedad, siendo Villamanrique de la Condesa (con Bollullos de la Mitación), la que inicie dicho acto, mientras que la Hermandad de Valencia concluirá el acto.

Por otro lado, en la madrugada del sábado al domingo se rezará por el itinerario tradicional el Santo Rosario, llamado ‘de Almonte’, presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.

Asimismo, el domingo, 28 de mayo, festividad de Pentecostés, se celebrará, a las 10,00 horas, la Solemne Misa Pontifical, en el Real de El Rocío. Estará presidida por Bernardito Cleopas y Auza, nuncio del papa Francisco en España, y concelebrada el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y los capellanes de las hermandades del Rocío. El acompañamiento musical estará a cargo del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Puebla del Río (Sevilla) y la Orquesta Sinfónica de la misma localidad.

Por la tarde, a las 20,00 horas, tendrá lugar la Misa de tamborileros, carreteros y coheteros. Mientras que en la madrugada del lunes, a las 00,00 se rezará el Santo Rosario desde la plaza de Doñana, que será cantado por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería y presidido por la Hermandad Matriz y en la que participarán todas las Hermandades Filiales con sus simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.

A continuación, durante la madrugada del lunes, tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora del Rocío, a hombros de los almonteños, por las calles de la aldea donde visitará los simpecados de todas las hermandades filiales. A la entrada de la imagen se procederá a recitar la Salve Popular de despedida.

NUEVA ESTRUCTURA

Por otro lado, en esta romería el paso cuenta con una nueva estructura interna después de que el año pasado se rompiera el banzo delantero izquierdo en plena peregrinación e hizo que se adelantara la entrada de la Virgen en el Santuario.

Desde entonces, según ha explicado la Hermandad Matriz de Almonte, la antigua estructura “se ha sometido a diversos estudios y actuaciones”, toda vez que han explicado que se ha realizado “una nueva estructura interna, que mantiene las principales premisas de este proyecto”, que eran “aliviar el peso del paso e incrementar la seguridad de la Virgen y la de los almonteños que la llevan”.

“La nueva estructura está totalmente mecanizada, habiéndose eliminado las soldaduras. Los materiales utilizados son fibra de carbono y aluminio aeronáutico”, han detallado desde la Matriz.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Por otro lado, estos serán los primeros actos después de el pasado 9 de mayo el Consejo de Gobierno acordara inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), a instancia de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a la Romería de Nuestra Señora del Rocío en Almonte (Huelva) como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, ya que ostenta un enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza, siendo especialmente significativa la actividad patrimonial inmaterial.

Al respecto, la Junta defiende que se trata de la romería mariana supracomunal más multitudinaria de Andalucía, junto con la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), y la de mayor extensión territorial más allá de los límites geográficos de la propia comunidad, con especial incidencia en las ocho provincias andaluzas, constituyendo “una emblemática manifestación de la religiosidad popular andaluza”.

La peregrinación y el culto se fundamentan en la leyenda de la aparición de la Virgen del Rocío, denominada primigeniamente Santa María de las Rocinas, advocación mariana cuyo origen se sitúa tras la conquista cristiana, a finales del siglo XII, en un cruce de caminos entre las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En el expediente se especifica la vinculación como bienes de todos aquellos objetos y elementos más relevantes vinculados a la Hermandad Matriz para el desarrollo de la romería y que se considera, deben ser elementos de tutela.

Así, se protege como Bien de Interés Cultural la talla de Nuestra Señora del Rocío y Niño (anónima del siglo XII), una imagen de indudable valor artístico, histórico y etnológico. Principal referente simbólico que vertebra el santuario y la romería, se trata de una talla gótica realizada en madera de abedul policromada.

También se protege la colección de trajes de la Virgen, entre los que destacan los trajes de los Montpensier o de la Coronación, y el traje de los Apóstoles –recientemente intervenido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico– así como los trajes de Pastora; los complementos iconográficos y joyas de la Virgen del Rocío y del Niño –ráfagas, medias lunas, coronas, cetros, rostrillos, zapatos y cetros del Niño, broches y cruces–; y el juego de andas procesionales, obra de Cayetano González.

Además de la Romería de Pentecostés, o Rocío Grande, se protegen como Bien de Interés Cultural de carácter intangible el Rocío Chico, celebración que tiene lugar desde 1813 cada 19 de agosto con una solemne Función Votiva, en agradecimiento de la población ante la ocupación de las tropas francesas; la Fiesta de la Luz o Candelaria.

También las peregrinaciones anuales de las hermandades filiales, que tienen lugar los primeros días de febrero y las ‘venidas de la Virgen’ a Almonte, traslados de venida e ida donde la Virgen cambia la indumentaria de Pentecostés por la de Pastora y estipulados actualmente cada siete años, y la función o misa parroquial y posterior procesión de la Virgen ataviada de Reina por las calles almonteñas.

PLAN ALDEA

De otro lado, este jueves 25 de mayo se activó el Plan Aldea, que estará vigente hasta el martes 30 de mayo, y cuenta con 1.800 efectivos, entre ellos 704 agentes de la Guardia Civil.

Al igual que el año pasado, se adelante la hora del corte desde el jueves (25 de mayo) para la circulación de vehículos en la activación del Plan Aldea, que anteriormente se producía a las 23,00 horas y ahora será a partir de las 15,00 horas. Esta medida se ha tomado por razones de seguridad, para evitar situaciones de peligro a todas aquellas personas que, de noche, entraban en la aldea con las hermandades.

El Plan Aldea es uno de los cuatro dispositivos específicos enmarcados en el operativo del Plan Romero –compuesto además por los de Caminos de Sevilla, Caminos de Cádiz y Caminos de Huelva–, cuyo objetivo es prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias en los días de mayor concentración de filiales, romeros y visitantes en la aldea de El Rocío.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos