Sindicatos y patronal cierran un acuerdo para el nuevo convenio del metal que desconvoca la huelga

Las asociaciones empresariales del sector del metal en la provincia de Granada y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo en el ámbito del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para la firma de un nuevo convenio laboral del sector, que afecta a aproximadamente 12.000 trabajadores de unas 3.000 empresas.

Este acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida planteada por los sindicatos y que hubiera dado comienzo este miércoles 31 de mayo; si bien tras siete horas de mediación en el Sercla, las partes llegaron a un entendimiento que supondrá la firma de un nuevo convenio.

Este convenio tendrá una vigencia temporal de tres años (2023-2025) y en él se establecen incrementos salariales de hasta el 9 por cierto a aplicar de manera progresiva durante los tres años de vigencia del mismo, así como incrementos en los pluses, mejoras en las dietas y la ampliación a 12 meses de los contratos de duración determinada del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha agradecido, tanto a las asociaciones empresariales granadinas como a los trabajadores, su implicación y su trabajo por resolver la situación, apostando por el diálogo y el entendimiento.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha “valorado muy positivamente este acuerdo, ya que los empresarios no estaban dispuestos subir más del 10,5 por ciento, en los años de vigencia del convenio, y pretendían una compensación de atrasos de sólo 40 euros por mes”. Así, señala, no sólo se consigue la paz social en el Metal de Granada, sino que se garantizan los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores de este sector estratégico en la economía de nuestra provincia.

Por su parte, Raúl Caro, responsable de Industria CCOO Granada, ha explicado que “se ha logrado el objetivo con esta subida salarial que mejora sustancialmente las condiciones laborales de los más de 10.000 trabajadores del sector del Metal de la provincia de Granada” tomando como referencia el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva. Para CCOO, el final del conflicto llega después de seis meses de duras negociaciones que se han cerrado de la mejor manera posible, con un acuerdo que deben refrendar esta tarde los propios trabajadores del sector en asamblea.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez, ha felicitado también a los mediadores por su trabajo y por demostrar que este recurso que ofrece la Junta es el más eficaz a la hora de contribuir al desenvolvimiento pacífico de las relaciones laborales y a la gestión normalizada de la conflictividad laboral.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos