Granada y el Día de las Fuerzas Armadas

Granada va a tener el honor de celebrar el día de las Fuerzas Armadas este año.  Durante varios días vamos a tener la fortuna de contemplar en vivo desfiles, exhibiciones militares, conciertos, pasacalles, o  exposiciones. El  colofón será el sábado con el desfile de múltiples efectivos y unidades de tierra y aire, presididos por SSMM los reyes de España.

Entre Granada y las Fuerzas Armadas siempre ha existido una estrecha relación,  nacida el 2 de enero de 1492, en lo que culminó con la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos;  y es que uno de los nobles más destacados en la contienda  fue don Íñigo López de Mendoza, segundo conde de Tendilla, que a la entrada de los ejércitos reales en Granada,  fue nombrado capitán general de la ciudad y alcaide de la fortaleza de la Alhambra. Fue la primera capitanía general creada en el reino, y mucho tuvo que ver el Gran Capitán en ell, y sus tercios luego en la Guerra de las Alpujarras. Pues bien, desde esa fecha hasta 1893, durante cuatro siglos, Granada mantuvo su  Capitanía General en la que incluyeron a las unidades militares  de distintas provincias limítrofes.

Tuvo que  finalizar la contienda civil del pasado siglo, para que la Capitanía General volviese a Granada hasta el 1984, año en que la reestructuración militar la suprime, y son  incluidas sus unidades militares en la nueva Región Militar Sur con sede operativa en Sevilla.

Al cabo de casi 15 años de esa fecha Granada volvía a tener su nueva “capitanía general” bajo el nombre del  recién constituido Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), cuyo Cuartel General se ubica en los antiguos conventos de la Merced y de las Descalzas, del que dependen unidades militares terrestres distribuidas en 19 provincias, y que  goza de un gran prestigio y reconocimiento internacional, siendo habitual ver por sus dependencias a oficiales de distintos países.

Así, no es de extrañar que la celebración de los 25 años de su creación, junto a nuestra historia militar y monumental, tuviera mucho que ver para que nuestras instituciones locales presentaran la candidatura para la celebración en Granada de este día, que siempre se celebra en el sábado más próximo al copatrón de España, San Fernando.

Si importante ha sido la presencia de los ejércitos de tierra en Granada, no podemos olvidarnos del centenario aeródromo militar de Cuatrovientos en Armilla, antigua Academia de Aviación, y actualmente sede del Ala 78 de la Escuela de pilotos de Helicópteros, o la Armada española que tiene presencia en el puerto de Motril, y que también tomará parte en la celebración castrense con exhibiciones e importante revista naval  con la presencia de SM Felipe VI, en el participaran  buques, submarinos, aviones y helicópteros. Hagamos que nuestras FFAA, “garantía de la soberanía e independencia de España y del orden constitucional”, como reza nuestra Constitución, se encuentren estos días que estarán entre nosotros como en su casa. Engalanemos nuestros balcones y viviendas, disfrutemos de sus actos y seamos un buen escaparate para el resto de España. Merece la pena.

Ignacio Pozo
Ignacio Pozohttp://www.ignaciopozo.com
CEO Despacho jurídico-empresarial (especialista en derecho Laboral-Fiscal y Mercantil) 1.- INSTITUCIONES: Ha pertenecido 10 años al Comité Ejecutivo de la Cámara Comercio de Granada, obteniendo la Medalla de Plata. Medalla de Oro al Mérito Profesional. Comité de la Confederacion Granadina de Empresarios. Expte. Nacional de la Asociación de Empresas Consultoras (ACE). Expte. de la Asoc. Técn. Sup. Prevencion RR.LL de Andalucía. Miembro del Tribunal de Arbitraje de Granada. Secret. Gral. de “Granada Futuro”. Fundador Plataforma ciudadana “Juntos por Granada”. 2.- FORMACION ACADEMICA: Derecho, RR.LL.,Gdo. Soc. Master Int Rr.II. (Creditos doctorado) Técnico. Sup. Prev. RRLL. Técnico Sup. 2* en RRII. Mediador Laboral, Merc. y Civil. 3.- MEDIOS: Colaborador literario en prensa, radio y Tv.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos