La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado la iniciativa ‘Museo en Pijama’, con la que “acerca el museo a los hospitales, al público infantil y juvenil, a esos pequeños hospitalizados para contarles la importancia del pasado y cómo trabaja el museo en su conservación, su conocimiento y su difusión”.
Según ha indicado la Junta en una nota, Colombo ha realizado una visita al Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde ha conocido la actividad Museo en Pijama’, acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, del director gerente de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos de San Fernando, Sebastián Quintero, y del director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo.
La delegada ha manifestado que “iniciativas como ‘Museo en Pijama’ contribuyen sin duda a que los niños y niñas hospitalizados se olviden durante unos momentos de las circunstancias personales que están viviendo, que no son favorables, y puedan sonreír”. “Si esto ocurre, la actividad que hoy presentamos cumple ampliamente con su objetivo”, ha añadido.
‘Museo en pijama’ es una iniciativa promovida por el Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que gestiona el personal docente y la delegación territorial de Salud y Consumo, que es la competente en el hospital.
Se trata de una iniciativa del director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, que la puso en marcha hace unos años en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena y ahora la traslada al de Cádiz.
Va dirigida a los niños y niñas que están ingresados en las zonas de pediatría, de cirugía y oncología, que se encuentra en la séptima planta del hospital y que se enmarca dentro del programa del Aula Hospitalaria, que promueve las charlas, los juegos y que puedan disfrutar de una experiencia que a la vez que es didáctica, incluye lo ameno y la diversión.
Colombo ha explicado que “básicamente consiste en dar a conocer qué es un museo y que se hace en el mismo, utilizando como eje vertebrador una historia de arqueología”. En este caso concretamente será el hallazgo de un ánfora y a partir de ahí, especialistas del Museo de Cádiz harán una breve explicación para dar paso posteriormente a una serie de actividades y juegos de cara a que los niños y niñas que estén allí se acerquen un poquito más a la arqueología.
Por su parte, Juan Ignacio Vallejo, director del Museo de Cádiz, ha subrayado “la importancia de cumplir con la transmisión y el interés por la historia, la arqueología y el patrimonio cultural en general y eso se quiere también hacer llegar a estos niños, que a pesar de vivir una situación especial en sus vidas pueden participar en esta actividad, que quizás les ayude a distraerse y conocer algo sobre los espacios culturales”.