Ejecutado el 70% de las obras del centro de defensa forestal de El Pedroso, con casi 5 millones de inversión

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha realizado este miércoles una visita técnica a las obras del nuevo centro de defensa forestal (Cedefo) de El Pedroso (Sevilla), que se encuentran el 70% de su ejecución, estando prevista su conclusión para final de año, con una inversión de más de 4,7 millones de euros.

Sanz ha destacado durante su intervención que este nuevo centro “forma parte del compromiso e impulso al Infoca, y de nuestro interés por que los profesionales desarrollen su actividad en las mejores condiciones y con los mejores medios posibles”.

Así, ha detallado que Andalucía cuenta con 23 cedefos, centros “básicos en la lucha contra incendios”, ya que “tienen en su base los retenes de bomberos forestales, los vehículos pesados y los medios aéreos, que este año dispondremos de 40”.

Sobre el centro de El Pedroso, el consejero de la Presidencia ha explicado que están posicionados 12 grupos especialistas de bomberos forestales –cada uno formado por siete bomberos–, tres vehículos autobomba, una nodriza, un helicóptero semipesado, siete vehículos, siete grupos de apoyo, tres técnicos de operaciones, cinco bomberos y seis trabajadores administrativos.

Ha apuntado que el nuevo Cedefo contará con una parcela de 40.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la localidad y situada junto a la carretera autonómica A-452, que comunica El Pedroso con Constantina. Además, ha recordado que la arquitectura del centro se mantiene acorde con el entorno, respetando la construcción tradicional de la zona, y se mantendrá el máximo terreno posible en su estado natural.

Asimismo, el nuevo centro tendrá una helisuperficie más amplia, en la que se pondrán ubicar cuatro helicópteros, con posibilidad de aumentar hasta ocho si fuera necesario.

El consejero ha señalado que El Pedroso “es un enclave estratégico fundamental para el área oriental y el norte de la provincia de Sevilla, enclavado en la Sierra Norte, un punto fundamental para las operaciones de Infoca”. “El salto de tener un nuevo Cedefo es una gran oportunidad y una prioridad en una zona muy susceptible de sufrir incendios forestales, por lo que hay que estar plenamente preparados”, ha apostillado.

A este respecto, Sanz ha puesto de relieve que “avanzamos en la puesta en marcha de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencia de Andalucía”, donde el objetivo es significar “un apoyo claro y decidido a los profesionales del Infoca, para seguir mejorando sus condiciones y su situación de trabajo”.

INCENDIOS “MENOS ESTACIONALES Y MÁS VIRULENTOS”

El consejero ha aseverado que el dispositivo del Infoca tiene que hacer frente al cambio climático, que ha hecho que los incendios “son menos estacionales, mas virulentos, duraderos y más complejos de apagar”.

En este sentido, el titular de la Presidencia ha detallado que en los seis primeros meses del año “llevamos 314 intervenciones en terreno forestal y 596,82 hectáreas quemadas”. “Comparado con la última década, estamos por encima de la media de 264,3 actuaciones”, pero, sin embargo, “nos situamos por debajo de la cantidad de superficie afectada, con una media de 2.486 hectáreas para este periodo”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos