La UMA reúne a medio centenar de investigadores beneficiarios del programa Ramón y Cajal

La Universidad de Málaga (UMA) se suma al ‘Año Cajal’, declarado por el Gobierno de España para conmemorar “la personalidad científica más importante de España”. En concreto, 50 son los investigadores –26 mujeres y 24 hombres– que desde el año 2001, fecha en la que se lanzó la primera convocatoria de las ayudas ‘Ramón y Cajal’, hasta hoy han pasado por la Universidad de Málaga, gracias a este programa de captación de talento del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así, coincidiendo con el ‘Año Cajal’, la UMA ha reunido en el Jardín Botánico a una representación de estos 50 científicos de excelencia, de los que un total de 48 forman parte actualmente de la plantilla de la institución.

Se trata de la primera de las actividades organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para conmemorar esta efeméride, declarada por el Gobierno de España con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia española.

Bajo el título ‘Más de 20 años del programa Ramón y Cajal: una apuesta de la carrera investigadora de calidad’, el encuentro ha sido presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López.

CAPTACIÓN DE TALENTO

“Este acto es un homenaje a todos los ‘Ramones y Cajales’ que han pasado por la UMA. Una cifra redonda: 50 investigadores en el 50 aniversario de la Universidad”, ha manifestado López Navarrete, que ha estado acompañado en la mesa por la vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz.

También el vicerrector ha recordado que esta convocatoria nacional es la más exitosa de la ciencia española en cuanto a captación de talento.

Tras la presentación, los investigadores ‘Ramón y Cajal’ José Miguel Vadillo, del Departamento de Química Analítica (convocatoria 2001); Diego Romero, del de Microbiología (convocatoria 2011), y Diana López Barroso, del área de Psicobiología (convocatoria 2020), han compartido su trayectoria científica y profesional en la Universidad de Málaga.

Los protagonistas de la mesa han destacado como principales virtudes del programa su robustez y compromiso de estabilización. “Los Ramón y Cajal son una fortaleza para la Universidad”, han señalado.

De igual modo, han señalado el reconocimiento al trabajo científico que otorga este programa que, sin duda, abre la puerta para poder ser un investigador independiente.

La finalidad de las ayudas ‘Ramón y Cajal’ es promover la incorporación en organismos de investigación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación, incentivando, específicamente, la incorporación de investigadores que lleven desarrollando durante un determinado periodo su actividad profesional en el extranjero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos