Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas y desmantelado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el mayor punto de venta de drogas ubicado en la barriada de la Cruz de Mayo en un operativo que contó con la participación de aproximadamente un centenar de agentes.
Según informa la Comisaría Provincial en una nota, el operativo se desarrolló el pasado día 5 y el objetivo se centró en erradicar definitivamente el tráfico de drogas en dicha zona de la ciudad, el cual monopoliza desde hace años un grupo criminal ampliamente conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Así, tras más de medio año de intensa investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda, se ha culminado con la actuación en la que se realizaron cinco registros domiciliarios, dos de los cuales corresponden a puntos de venta de droga.
El grupo criminal, que la Policía Nacional considera una ramificación del conocido ‘Clan de la Pinilla’, tenía una capacidad y la infraestructura necesaria para distribuir diariamente 800 “papelas” o dosis de droga, destinadas al consumidor final.
El operativo buscaba desmantelar los dos narcopisos que empleaban actualmente. Viviendas de protección Oficial que habían bunkerizado, reforzando con tres sistemas de rejas y travesaños de acero los accesos, puertas y ventanas, para hacer más lenta la actuación Policial y ganar el tiempo suficiente para deshacerse de la droga.
Con todo ello, el día de la actuación Policial se consiguieron incautar 804 “papelas” o dosis de droga de cocaína y heroína y 16 gramos de MMDA, todo preparado para su venta al consumidor final.
Han sido detenidas ocho personas acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas. Tras su puesta a disposición Judicial, se decretó el ingreso en prisión para los cinco principales responsables, incluido el líder o jefe del grupo.
La operación actual es la cuarta fase de la denominada operación Alacrán, diseñada para erradicar la venta de droga en los narcopisos de la Barriada de la Huerta de San Cayetano en Sanlúcar de Barrameda. Las cifras en algo más de un año son de 2.207 papelinas o dosis incautadas, 1.057 gramos de cocaína, 338 kilogramos de marihuana, 42.423 euros en dinero efectivo, siete vehículos intervenidos y varias armas de fuego. Con ello, los investigadores consideran que actualmente se ha anulado la actividad del grupo criminal.
La actuación ha sido dirigida por el Juzgado Mixto número tres de Sanlúcar de Barrameda y ha sido desarrollada por la Udyco Bahía de Cádiz/Sanlúcar de Barrameda, con el apoyo de numerosas Unidades de Seguridad Ciudadana.