El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha un nuevo TAC espectral, el primer equipo de estas características en la provincia, que, según ha informado la Junta de Andalucía, permitirá “una mayor cobertura en el diagnóstico y mejorar la resolución de las imágenes tomadas, con una menor dosis de radiación”.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, han conocido este dispositivo electromédico, del que González ha destacado que “se trata de un equipo de última generación que aporta como novedad la imagen espectral”.
Se trata, según la delegada, de “un equipamiento de vanguardia que constata la apuesta de la sanidad pública andaluza por la mejora continua y el compromiso de este centro hospitalario con la innovación y la mejor respuesta asistencial”.
El nuevo tomógrafo computerizado, que ha supuesto una inversión de 987.000 euros, entre obras de adaptación y la propia adquisición del equipo, proporciona los beneficios de la generación de la imagen espectral que suma el máximo detalle visual para la mayor caracterización de distintos elementos, tejidos y lesiones.
“Este equipo permite hacer estudios completos en menos de un segundo, especialmente beneficiosos en los casos pediátricos dónde se puede evitar la sedación”, ha indicado la delegada territorial.
Este TAC ha sido adquirido por el Servicio Andaluz de Salud con fondos europeos, y se encuentra integrado en el Proyecto Huella de Energía. En concreto, el TAC espectral tiene características tecnológicas que lo definen como uno de los de mayor precisión disponible en el entorno sanitario actual, aportando numerosas ventajas.
Las ventajas pasan por la alta calidad de definición, velocidad de adquisición de imágenes en fracciones de segundo e identificación más minuciosa de la composición de determinados tejidos o áreas patológicas. Por otro lado, permite realizar estudios de ultra baja dosis, reduciendo la dosis de contraste yodado intravenoso en los pacientes y la radiación hasta en un 80 por ciento con respecto al TAC convencional.
A ello hay que sumarle la sus múltiples aplicaciones en especialidades médicas y quirúrgicas, siendo de especial utilidad en patologías cardiacas, pediátricas, oncológicas, urológicas, de medicina interna y musculoesqueléticas.
La mayor definición y calidad de esta tecnología facilita imágenes mucho más nítidas donde los procesos inflamatorios, degenerativos y tumorales se observan con más precisión y permiten a los especialistas objetivarlos de forma más rápida.
Concretamente, en el área de Cardiología, el nuevo TAC espectral permite adquirir un estudio completo en un único latido cardíaco, ampliando el espectro de pacientes que se pueden beneficiar de su abordaje.
Es el caso de la coronariografía virtual, donde existía hasta ahora una limitación por frecuencia cardiaca con anteriores equipos; mientras que el actual no tiene esa limitación garantizando un estudio cardíaco completo. También se suman perfiles de pacientes con fibrilación auricular, extrasístoles u otras arritmias cardíacas.
Asimismo, en el área cardiaca se suma otro avance como es la valoración miocárdica, la perfusión, para analizar de forma precoz la repercusión de la isquemia miocárdica sin necesidad de sacrificar la calidad de imagen repitiendo pruebas y dosis ionizantes.
Otro algoritmo implícito en el nuevo equipo actúa en la corrección del movimiento del paciente, así como su equipación con un software de reducción de artefactos metálicos, que permite la mejor resolución de imagen en pacientes con prótesis o implantes metálicos cercanos a la zona de exploración. Un avance no limitado al área cardiaca, sino aplicable al resto del cuerpo.
En el área pediátrica tiene un especial valor añadido al tratarse de pacientes tan sensibles a la radiación y ser necesaria la velocidad de adquisición de imágenes. El mismo obtiene la reducción importante de radiación y evita en muchos casos la sedación.
Los avances de esta nueva tecnología son de gran valor en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos. Supone una mejora en su manejo; dado que, no sólo determina el volumen, localización y extensión del tumor, sino sus características biológicas reduciendo la administración de contraste iodado.
En el campo de la Urología, el análisis espectral permite la caracterización de la composición exacta de los cálculos de riñón y urinarios, facilitando al especialista tomar decisiones basadas en estos hallazgos.
Por su parte, esta tecnología es bastante útil en especialidades enmarcadas en el área musculoesquelética, como Traumatología, Reumatología o Rehabilitación. El nuevo equipo detecta el edema óseo en fracturas, hasta ahora únicamente visible en los estudios de resonancia magnética. Por tanto, facilita información importante en los traumatismos óseos que determina la toma de decisiones y tratamientos a prescribir.
Asimismo, constituye un avance en la detección de las enfermedades de depósito; así como en la eliminación de artefactos producidos en las prótesis metálicas, que hasta el momento suponían una gran dificultad para evaluar tejidos u órganos circundantes.
Por otro lado, su rapidez y baja dosis los ha convertido en equipo de elección para los estudios de screening y despistaje de cáncer de pulmón. Es capaz de realizar un tac de tórax de alta definición con una dosis similar a la de una radiografía simple. Al mismo tiempo, es muy útil para la detección de tromboembolismo pulmonar permitiendo valorar el grado de perfusión del parénquima pulmonar.