Junta aspira a reducir en 52.000 vehículos el tránsito diario en el área metropolitana de Málaga en 2030

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha puesto en valor el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga que aspira a conseguir que en 2030 se reduzcan en 52.000 los vehículos que transitan a diario por esta área, y que la reducción vaya acompañada de un aumento del uso del transporte público en un 25% y una disminución de las emisiones de dióxido de carbono en un 10%.

En este sentido se ha pronunciado este miércoles Díaz en la inauguración en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) de los foros Greencities y S-Moving que durante dos jornadas abordan soluciones de movilidad sostenible en entornos urbanos, y donde ha adelantado que el referido plan específico para el Área Metropolitana de Málaga será aprobado próximamente en Consejo de Gobierno.

Díaz ha destacado que la Junta se ha dotado del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) atendiendo a la realidad de que la mayor parte de la población andaluza se concentra en sus nueve áreas metropolitanas, y que para cada una de ellas se ha establecido una hoja de ruta.

“En Málaga nos enfrentamos a una fuerte estacionalidad de viajeros por la importancia del turismo, pero también a la necesidad de alcanzar una movilidad que impulse su crecimiento económico y que refuerce esa cohesión social tan necesaria”, ha dicho.

Al respecto ha incidido en que la estrategia para alcanzar ese reto pasa por reducir el uso del coche privado, mejorar los servicios del transporte público y la red viaria y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Díaz ha señalado que el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga define criterios de integración de nuevos municipios en el área metropolitana y plantea resolver los problemas de movilidad con distintas alternativas que se definirán en una fase posterior, y que pasan por ampliar la red de metro, implantar tranvías y la BRT o plataformas reservadas.

“El plan contempla actuaciones en las que ya estamos trabajando, como la construcción de carriles BUS-VAO para fomentar el transporte público, como el que hemos licitado desde la Universidad a la Comisaría por 8,7 millones, o la ampliación del metro hasta el Hospital Civil, donde pronto tendremos buenas noticias”, ha dicho.

En paralelo, también ha destacado el “esfuerzo importante” por mejorar los servicios de transporte público “de la mano de las nuevas tecnologías”, poniendo en valor los fondos europeos Next Generation para ello.

La consejera ha situado estas propuestas en el marco de acción del Gobierno de Juanma Moreno, del que ha dicho que “está haciendo una apuesta importante por la investigación y el impulso de nuevas tecnologías, y ha encaminado su esfuerzo en el diseño de una estrategia que defina las políticas de movilidad y transporte frente a los retos del cambio climático, retos en los que nos enfrentamos todos”.

“Queremos convertirnos en un referente en materia de sostenibilidad, esa revolución verde del Gobierno andaluz que también llega al transporte y para alcanzar esa nueva movilidad respetuosa con nuestro entorno y donde el transporte público vaya alcanzando cada vez más protagonismo”, ha dicho.

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