Hortyfruta activa la “alerta amarilla” por los bajos datos de comercialización de pepino y calabacín

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha activado la “alerta amarilla” para hacer un seguimiento del comportamiento en los mercados de pepino y de calabacín ya ambos “han bajado sensiblemente en todas las pizarras” respecto “las medias” que se alcanzaron en la misma semana de la campaña anterior.

Según ha indicado en un comunicado, la comercialización de los dos productos “ronda” el dos por ciento en la semana 38, si bien ha matizado que la producción de tanto de pepino como de calabacín está “en aumento”.

Ante esta situación, la Interprofesional ha detallado que el Manual de Crisis prevé activar un estado de alerta amarilla durante el que se realiza un “análisis y seguimiento especial y diario” del comportamiento de ambos productos en los mercados.

Ha advertido de que, en el caso de que “se agrave”, se pondrá en marcha el mecanismo de Extensión de Norma, en vigor desde la campaña pasada, lo que llevaría a la suspensión de la comercialización de las segundas categorías para ambos productos.

Este mecanismo de gestión de crisis es fruto de un trabajo conjunto, consensuado y coordinado entre todas las organizaciones miembros de la Interprofesional y de él ya se hizo uso durante la pasada campaña con la berenjena larga negra.

Hortyfruta está integrada por Alhóndigas de Andalucía, Aproa, Asaja-Andalucía, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Cooperativas de Granada, COAG Andalucía, Coexphal, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Ecohal-Andalucía y UPA-Andalucía.

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