El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que define la estrategia de los próximos años para satisfacer las necesidades de movilidad de un territorio que se caracteriza por una alta dependencia del vehículo privado motorizado y una demanda de viajeros muy estable debido, sobre todo, al turismo.

Este plan abre la puerta a la incorporación de siete municipios al Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Málaga, que suman una población de más de 170.000 habitantes, como son Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

El plan busca construir una estrategia para mejorar los servicios e infraestructuras de transporte sobre la base de las redes de transporte ya existentes e incluyendo nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios, han explicado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Para ello se ha hecho un diagnóstico de toda la movilidad del área metropolitana, en la que se ha analizado por primera vez las rutas de transporte a la demanda, la difusión del uso del patinete eléctrico o la movilidad compartida en vehículos privado mediante aplicaciones.

Esta hoja de ruta, además, se centra en la intermodalidad y el fomento del transporte público, los modos no motorizados y el uso de energías limpias, en cumplimiento de los objetivos sobre cambio climático y sostenibilidad de la Estrategia Europea y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los objetivos que se marca el plan hasta el año 2030 es el incremento de un 25% del uso del transporte público, así como la reducción del tránsito de más de 52.000 vehículos al día en el área metropolitana para reducir en un 10% las emisiones de dióxido de carbonos a la atmósfera.

El plan diseña, además, un escenario con distintas alternativas para mejorar la movilidad, que van desde la ampliación de la red del Metro a la implantación de Bus Rapid Transit (BRT) o plataformas reservadas. Las actuaciones incluidas en el documento serán analizadas con mayor detalle en fases posteriores, previamente a su selección final y puesta en ejecución.

El plan también ha incorporado una definición del ámbito de actuación del Consorcio de Transporte Metropolitano, que se basa a partir de la isócrona de una hora de la ciudad principal. Así, con vistas a futuras actualizaciones del plan, se podría incluir, previa la adopción de los acuerdos pertinentes, a los municipios incluidos en dicha isócrona.

En ese sentido, y como medida contemplada por el propio plan, se propone la integración de los municipios de Antequera, Valle de Abdalajís, Riogordo, Coín y Villanueva de la Concepción, una vez presentadas las solicitudes de los municipios al Consorcio y elaborados los estudios de integración necesarios.

También se incluyen Fuengirola y Álora, que ya formaban parte funcionalmente del Consorcio, pero que no eran miembros de pleno derecho.

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