Inaugurada la remodelación del entorno del Monumento a Colón como espacio “abierto y accesible”

El Puerto de Huelva ha inaugurado este martes las obras de remodelación del entorno del Monumento a Colón, situada en la zona de la Punta del Sebo de la ciudad, tras llevar a cabo un proceso de rehabilitación y pavimentación de todo el espacio colindante, con el propósito de “realzar” la histórica escultura cubista declarada Bien de Interés Cultural (BIC), “continuar acercando el Puerto a la ciudad y promover la apertura de los espacios portuarios, así como su accesibilidad para los ciudadanos”.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) en una nota, esta actuación ha contado con un presupuesto de 525.000 euros. Durante el acto, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha estado acompañado por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y el consejero delegado de Insersa, Javier de Aspe, entre otras autoridades y personalidades.

El presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que con esta actuación se culmina la remodelación que se han llevado a cabo en “distintos espacios que componen el frente portuario”, comprendido desde la Punta del Sebo hasta el Muelle de la compañía Río Tinto.

“Así continuamos propiciando el acercamiento de la ría y del puerto a la ciudad, recuperando espacios claves de la historia de Huelva, que tras esta remodelación y la actuación previa de rehabilitación de la escultura en el año 2020, se convertirá en un lugar más accesible y abierto para el disfrute de todos, en sintonía con las actuaciones realizadas en el Paseo de la Ría y la Avenida Francisco Montenegro. Todo ello, para conseguir la verdadera integración del puerto con la ciudad”, ha subrayado.

Por su parte la alcaldesa de Huelva ha celebrado “una nueva actuación del puerto”, porque “son proyectos que siempre tienen a Huelva como protagonista, a una Huelva que mira al futuro” y en este caso “se trata de un paso más para la apertura de la ciudad a la Ría, para una Huelva que mira al mar, desde un espacio cargado de significado, de tradición, de identidad, de onubensismo; el emblema de Huelva como ciudad marinera, descubridora, valiente, emprendedora y multicultural”.

Un espacio, ha dicho “que ahora es más digno, más accesible, más abierto, más acogedor, más atractivo para que los onubenses podamos mostrarlo con orgullo a quienes nos visiten y la mejor forma de agradecerlo, será utilizarlo, disfrutarlo, llenarlo de actividades de participación y de vida”.

La subdelegada del Gobierno ha afirmado que “hoy el puerto ha dado un paso más para el reencuentro de la ciudad con su ría, un motivo más para presumir de puerto; ágil, moderno competitivo, preparado para canalizar grandes y nuevos proyectos y que cuenta con el firme compromiso del Gobierno de España no solo en las partidas económicas de los PGE, sino a través de los fondos de Recuperación y Resilencia destinados a la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad en todo nuestro espacio portuario”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva ha destacado que “estamos de enhorabuena porque Huelva cuenta con un nuevo espacio, tan emblemático como éste, totalmente remodelado. Estandarte de la gesta colombina, símbolo de lo que aquellos aguerridos navegantes fueron capaces de hacer, algo que permanece en el ADN de nuestros ciudadanos y que no debemos perder de vista si queremos seguir generando un futuro próspero para nuestra tierra”.

Correa también ha destacado que “como parte de una ciudad viva en continua transformación, el espacio gana en accesibilidad e incorpora los nuevos retos en habitabilidad y sostenibilidad del siglo XXI”.

Por su parte, el consejero delegado de Insersa ha señalado que ha sido “un gran honor y un reto” participar en la reurbanización del entorno de un monumento “tan emblemático” que concluye en un año “tan especial para la compañía” como es su 35 aniversario. Además, De Aspe ha destacado la labor “artesanal” de su equipo “con materiales seleccionados, siguiendo las indicaciones de la Autoridad Portuaria y de Cultura” al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

LAS OBRAS

Las obras, ejecutadas por la empresa Insersa durante un año, han consistido en la repavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados, que arropa la simbólica figura obra de la escultora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney, inaugurada en el año 1929. Asimismo, con esta intervención casi se duplica la superficie pavimentada, pasando de unos 6.000 metros cuadrados a 10.000. De esta actuación “se beneficia tanto la zona de playa como la parte de marisma anexa, cuya accesibilidad ha mejorado notablemente”.

La remodelación ha conllevado la creación de un nuevo eje multifuncional para realizar actividades en la zona del paseo previo al monumento. De esta forma, se aumenta la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza. Igualmente, todo el espacio se ha dotado de nuevo mobiliario urbano a semejanza de los bancos y sillones de color blanco ubicados en el Paseo de la Ría y la Avenida Francisco Montenegro, además de instalarse luminarias LED así como balizas, señaléticas y pérgolas.

El puerto ha señalado que el proyecto efectuado en esta zona ha tratado de “humanizar y transformar ambientalmente” la llegada del peatón, eliminando el tráfico rodado y conectando la marisma con la zona ajardinada, “generando un espacio público multifuncional que se convierta en un atractivo y fomente el tránsito peatonal entre la ciudad y la Punta del Sebo, pasando por el Muelle de Río Tinto, el Paseo de la Ría, la avenida Francisco Montenegro y las distintas sendas peatonales”.

El último sector de actuación ha sido el paseo marítimo Punta del Sebo “buscando recuperar este histórico paseo de eucaliptos tan característicos de la zona”, además de la parte ajardinada de palmeras y eucaliptos, donde se han creado parterres como en el Paseo de la Ría.

En la estrategia de sostenibilidad del Puerto de Huelva, se ha instalado un sistema de riego “más sostenible”, que permitirá regar las zonas verdes con agua bruta.

NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTO

El Puerto de Huelva está realizando unas obras de ampliación de la zona de aparcamientos, situada frente al Monumento a Colón. En concreto se trata de 129 plazas para vehículos; seis unidades para motoristas y cuatro unidades destinadas a turismos de personas con movilidad reducida.

El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a casi 370.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra ha sido adjudicada a la empresa TR Construya, S.L.U. Esta zona dispone actualmente de 53 unidades de aparcamientos para vehículos y seis unidades para motoristas, así como dos plazas destinadas a turismos de personas con movilidad reducida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos