La Oficina contra la Despoblación Rural de Diputación arranca conformando una red de colaboradores

La Diputación Provincial de Almería ha presentado este miércoles su Oficina contra la Despoblación Rural ‘Dipalme’, un proyecto que cuenta con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica que da sus primeros pasos mediante una jornada en la que busca crear una red de colaboradores.

En una nota, el vicepresidente de la Diputación almeriense, Fernando Giménez, ha indicado que esta oficina “pionera” supone “un refuerzo a las políticas que llevamos a cabo desde la Diputación para frenar la despoblación”.

La oficina basa su acción en cuatro líneas de trabajo, como son el fomento de la cooperación entre agentes de interés a fin de ser “nudo estratégico para coordinar y gestionar eficientemente los recursos contra la despoblación”; la puesta en valor de las zonas rurales de la provincia; el diseño y ejecución de proyectos tractores para la población rural; y el servicio de información y apoyo al impulso rural a través de un “canal efectivo de comunicación en el medio rural”.

Los acuerdos se han firmado con once entidades: Cámara de Comercio de Almería, Fundación Tecnova, Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), Centros Guadalinfo, Universidad de Almería, Grupos de Desarrollo Rural, Confederación Empresarial de la provincia de Almería (Asempal), Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (Almur) y Asociación Partenalia.

No obstante, la jornada celebrada pretende fomentar una red de colaboradores para que la oficina “pueda coordinar de forma transversal las acciones que se realizan en la lucha contra la despoblación” con el objetivo de llegar “más lejos” en sus acciones. El máximo responsable de la cátedra de Despoblación en España, Vicente Pinilla, ha ofrecido una charla mientras que las entidades colaboradoras han expuesto sus actuaciones en torno al reto demográfico.

“Almería es una de las provincias con mayor crecimiento demográfico, pero crece de forma desigual. La provincia gracias al esfuerzo de la Diputación y a iniciativas de ayuntamientos ha conseguido darle la vuelta a este fenómeno: tenemos ejemplos como la fibra, garantizar el agua, la promoción de empresas de ‘Sabores Almería’ o en el caso de Enix que este año ha abierto un Colegio y un parque multiaventura”, ha explicado.

El objetivo de esta iniciativa es fijar la población en el territorio rural “mitigando la emigración de habitantes y fomentando la atracción de nuevos pobladores para convertir cualquier pueblo almeriense en un lugar ideal para vivir”.

“Se trata de un proyecto pionero dirigido a las zonas rurales que pretende desde lo local y lo provincial reforzar las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo en materia de despoblación”, ha añadido Giménez, quien ha asegurado que la institución pretende ser punto de encuentro de todos los agentes que actúan en el territorio desde los diferentes niveles administrativos.

El proyecto piloto se verá reforzado con una “sólida y amplia” base de acuerdos de colaboración con distintos agentes públicos-privados con los que se pretende “aunar sinergias que beneficien al desarrollo de políticas para fijar la población en el territorio”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos