Asaja califica de “catastrófica” la situación del aguacate y flor cortada tras el paso de la borrasca ‘Bernard’

Técnicos de Asaja-Cádiz se encuentran este lunes visitando numerosas explotaciones agrícolas de la provincia de Cádiz para poder cuantificar los daños causados por la borrasca ‘Bernard’, sobre todo por las rachas de viento huracanado que han superado los 100 km/h en determinadas comarcas gaditanas. En una primera valoración, han calificado de “catastrófica” la situación de las plantaciones de aguacate y de la flor cortada.

En una nota, la asociación ha avanzado que los daños se han producido tanto en cultivos como en infraestructuras. Así, según ha explicado, en cultivos, los leñosos como la aceituna se han visto muy afectados por la enorme cantidad de frutos que han caído al suelo, “tanto en olivar tradicional, como en intensivo y superintensivo”, lo que va a complicar aún más una cosecha que ya venía mermada por la sequía. Además, también en el olivar también se han producido numerosas roturas de ejemplares, sobre todo jóvenes, que se han tronchado por la fuerza del viento.

Por su parte, el aguacate, tanto en el Campo de Gibraltar como en la Campiña de Jerez, se encuentra este lunes en una situación “desastrosa, hasta el punto que se han perdido plantaciones enteras”, ha asegurado Asaja.

Asimismo, ha indicado que en cuanto a daños en infraestructuras, los invernaderos de la Costa Noroeste (Sanlúcar y Chipiona) así como en Conil de la Frontera y Nueva Jarilla (Jerez de la Frontera) han sufrido numerosos daños, como pérdidas de techado, que han dejado al descubierto las cosechas, así como de los hierros que sustentan el invernadero, totalmente deformados por la fuerza del viento.

“Estos destrozos afectan a la flor cortada, a escasos días de que este sector viva una de sus fechas clave en el calendario, con el Día de todos los Santos y el de Difuntos”, ha incidido la asociación agroganadera.

Además, ha indicado que la problemática con esa fecha en el calendario es que los destrozos son tan numerosos “que las dos o tres empresas especializadas en este tipo de reparaciones no van a dar abasto” para proceder a efectuar las reparaciones con celeridad para que el sector pueda hacer frente a las ventas de flores sin que éstas resulten dañadas por estar a la intemperie.

Finalmente, Asaja-Cádiz ha anunciado que una vez que se cuantifiquen los daños intentarán que la Junta de Andalucía y Gobierno central “abran una línea de ayudas urgentes para paliar el destrozo económico”. Además, la entidad ha hecho un llamamiento “y una crítica” a Agroseguro y a Enesa (Entidad estatal de Seguros Agrarios) porque “no están adaptados a la realidad de esta provincia, que no cubren los daños de los invernaderos ni del aguacate, por lo que sus condiciones técnicas están muy lejos de lo que ocurre en Cádiz”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

%d