Con Málaga pide que se acometan obras de ampliación de la autovía para acabar con atascos en zona de Plaza Mayor

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha pedido en un escrito de alegaciones a la modificación del PGOU en tramitación para la nueva ampliación de Plaza Mayor que “no se autorice el aumento de la superficie comercial sin antes ampliar la autovía y ejecutar la construcción de las infraestructuras necesarias para garantizar una circulación fluida y sin atascos en el entorno de Guadalmar”.

Morillas ha asegurado que “ya en la primera ampliación de Plaza Mayor los promotores se comprometieron a ampliar la autovía, a construir nuevos accesos y otras infraestructuras que nunca hicieron”.

“A pesar ello, –ha continuado– el equipo de gobierno del PP les permitió la apertura. No podemos tolerar que la situación vuelva a repetirse, ni que aumenten los atascos y riesgos para la seguridad en la autovía”.

Morillas ha explicado que “la representación vecinal de Guadalmar nos traslada su profunda preocupación por los problemas de movilidad que vienen sufriendo, con numerosos atascos que se van a agravar con la ampliación del centro comercial Plaza Mayor y la próxima apertura de la academia del Málaga club de fútbol en Arraijanal sin que se hayan hecho los planteamientos de movilidad y las infraestructuras adecuadas y necesarias”.

En un encuentro con la asociación de vecinos Almar, Morillas ha trasladado al colectivo su “respaldo” a las alegaciones presentadas por los vecinos y ha informado de la presentación por parte de la confluencia de IU y Podemos de “una batería de alegaciones a la modificación del PGOU en tramitación para la ampliación de Plaza Mayor, para que desde el Ayuntamiento se acometa y se obligue a los promotores, según corresponda, a construir las infraestructuras de movilidad necesarias. Entre ellas el desdoblamiento de la autovía, la construcción de nuevos accesos y el desdoblamiento de la carretera al campo de golf”.

“Y hace falta un estudio de movilidad serio y que atienda a las previsiones de crecimiento futuro, a la ordenación del tráfico y al refuerzo de la señalización”, ha añadido.

De igual modo, Morillas se ha hecho eco de otras demandas vecinales en material de movilidad como la crítica de que “el servicio público de transporte de la EMT deja mucho que desear, no sólo tarda mucho en llegar, en torno a 40 minutos, porque hay poca frecuencia en los autobuses, sino que también se generan habitualmente problemas para las personas con movilidad reducida porque el servicio lo prestan los vehículos más antiguos y porque el recorrido tiene que mejorarse, la prueba es que los vecinos y las vecinas de Guadalmar no tienen una conexión vía bus con su centro de salud de referencia”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido en “la necesidad de avanzar en la construcción de las infraestructuras necesarias para garantizar una circulación fluida y segura, ya que los atascos han generado alcances entre vehículos de forma frecuente. Sin olvidar que es fundamental seguir mejorando en alternativas de transporte público para conectar la zona de Guadalmar y Plaza Mayor con el resto de la ciudad”.

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