Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua critica proceso participativo puesto en marcha por Ayuntamiento

La iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua ha tachado de “tomadura de pelo” el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.

Así, han señalado que el pasado 19 de octubre el Ayuntamiento de Málaga “puso en marcha una consulta pública en la que la ciudadanía no puede opinar sobre nada en concreto”. Tras aludir a la ley, ha señalado que “la consulta publicada solicita a ciudadanos y ciudadanas que expresen su opinión sobre la modificación de la ordenanza reguladora del ciclo del agua limitándose a enunciar los aspectos señalados en la mencionada ley, pero sin concretarlos. Prueba de la absoluta inoperancia del proceso es que diez días después de su puesta en marcha no se ha recabado ni una sola opinión”.

“Con este falso proceso participativo el alcalde vuelve a ningunear a las numerosas organizaciones, representantes legítimas de la ciudadanía, que desde mediados de septiembre están reclamando conocer la estructura de la nueva tarifa, el impacto sobre la factura, los términos y condiciones en que se planea la prestación de nuevos servicios (injerencias y pluviales), el detalle de las pretendidas obras de mejora e infraestructuras y las circunstancias económicas que imponen la necesidad incrementar los precios del agua en un 42% de media”, han señalado en un comunicado.

En este punto, han señalado que “mes y medio después de la anunciada subida de tarifas, la concejala del ramo se ha dirigido por escrito a las distintas organizaciones de consumidores, vecinales y sindicales, informando de la puesta en marcha de esta consulta ‘fake'”, advirtiendo de que “todo parece indicar que la burda estrategia del equipo de gobierno es dejar pasar el tiempo para terminar imponiendo en junio de 2024 una subida de precios inaceptable e injustificada”.

Han apuntado que “según establece la normativa andaluza sobre precios autorizados, para lograr que la nueva tarifa del agua entre en vigor en el segundo semestre del próximo año, el correspondiente expediente administrativo debe tener entrada en la Junta de Andalucía antes del 1 de abril de 2024”.

“Esto significa que hay tiempo suficiente para poner en marcha un proceso participativo real. Es lamentable que se esté agotando un tiempo precioso, que podría emplearse en elaborar una tarifa del agua fruto del consenso social”, han indicado desde la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua.

Así, han señalado que “frente a la prepotencia y el carácter antidemocrático demostrados por los responsables políticos del Ayuntamiento de Málaga”, la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua “continúa exigiendo la convocatoria de la Mesa del Agua, como espacio participativo en el que abordar con rigor y lealtad la elaboración de una tarifa del agua que garantice la justicia social en el acceso a un suministro básico en condiciones de calidad, sin olvidar los retos de su uso sostenible y la estabilidad económica de la empresa pública Emasa”.

Por último, han recordado que la campaña informativa que llevarán a cabo el próximo martes, 31 octubre, en el mercadillo de Churriana, el jueves 2 noviembre en el mercadillo Ciudad Jardín o el viernes 2 noviembre en el mercadillo de Los Corazones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos