La Junta fija en el primer semestre de 2024 la firma del convenio para integrar Almería con su puerto

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Puerto de Almería firmarán el convenio de colaboración para el desarrollo integral del frente marítimo de la ciudad de Almería en el primer semestre de 2024, lo que permitirá a la Autoridad Portuaria de Almería licitar las obras de un proyecto que “cuando esté finalizado traerá un sinfín de beneficios a la ciudad”, según ha señalado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Así lo ha trasladado en un desayuno informativo junto con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, en el que se ha avanzado que el borrador para dicho convenio “ya es una realidad”.

Durante su intervención, Sanz ha resaltado la “complejidad” de una actuación que tendrá “un gran impacto en la ciudad y en las que estamos implicadas muchas administraciones”, de modo que ha reiterado que el proyecto “requiere de la planificación y coordinación” de las tres administraciones implicadas, las cuales van ” de la mano”.

Por su parte, la consejera de Fomento ha ensalzado un proyecto “transformador” que “Almería lleva esperando mucho tiempo”. Díaz ha indicado que la actividad de los puertos “ahora también se liga al turismo, la hostelería, el deporte y el ocio” y son “esenciales como fuente de riqueza y empleo”.

“Hoy los puertos se abren a la vida urbana y son un elemento fundamental como impulsores de nuevas actividades”, ha expresado la consejera de Fomento, quien ha destacado asimismo el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con la firma del protocolo de colaboración, que ha quedado ratificado en los presupuestos de la Junta para 2024, donde se ha incluido una partida de medio millón de euros.

En la actualidad, la Consejería de Fomento trabaja conjuntamente con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento en el plan especial que defina los usos en el Muelle de Levante y en las obras de urbanización necesarias tanto en ese ámbito como en las de las Almadrabillas.

“Almería tiene una oportunidad magnífica para convertirse en ejemplo de integración portuaria y debe aprovecharla haciendo un proyecto que haga convivir su actividad con los usos más urbanos”, ha manifestado la consejera de Fomento en el acto organizado por la Cadena Ser y La Voz de Almería bajo el título ‘Integración puerto-ciudad, en proceso’.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que la integración del ámbito portuario en la trama urbana “representa un espacio de oportunidad para las próximas generaciones, porque estamos ante el mayor escenario natural para la creación de empleo y riqueza de Almería en el siglo XXI”.

La fase principal de proyecto Puerto-Ciudad, ha explicado, “comprende la urbanización del Muelle de Levante y la zona de las Almadrabillas hasta el Club de Mar, en una actuación sin precedentes conocidos que transformará urbanísticamente la ciudad abriéndola al mar”.

TRANSFORMACIÓN EN LA DESEMBOCADURA DE LA RAMBLA

Desde el Ayuntamiento hay previstas actuaciones concretas que permitirán la transición entre el casco histórico y el puerto a través de la rehabilitación del Parque Nicolás Salmerón y la prolongación de la rambla Federico García Lorca hasta el puerto, lo que facilitará la continuidad peatonal hasta el muelle de Levante y dará una solución a los malos olores de la desembocadura de la rambla, para lo cual se va a licitar un estudio de alternativas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, también ha destacado la colaboración interadministrativa, ya que “abrir el puerto es una deuda pendiente con los almerienses y, a pesar del esfuerzo presupuestario y operativo, es nuestra obligación pasar de los proyectos a los hechos”.

Soto se ha detenido en la inversión de cinco millones de euros que prevé la APA para el próximo año en actuaciones de integración puerto-ciudad, lo que supone “un gran esfuerzo ya que representa una cuarta parte de nuestro presupuesto anual”.

En el primer trimestre de 2025 estará a disposición la primera hectárea urbanizada del Muelle de Levante, ya en obras y en la que se incluye la reforma de la sede de la APA. A esta hectárea se sumará otra zona portuaria anexa, de 9.000 metros cuadrados, que estará abierta para el disfrute de los ciudadanos. Con esta fase se eliminarán 62 metros de valla que separa el puerto de la Vía Parque. El proyecto abarca también la zona de poniente del Puerto de Almería.

En ella, según ha expuesto, se ejecutará con fondos propios el acceso directo desde la N-340; la remodelación integral del Varadero; y el traslado del edificio del servicio de Conservación de la APA, contiguo a la zona urbanizada del Varadero, en el que se ubicará un aparcamiento público.

La integración puerto-ciudad ya superó un hito fundamental a principios del pasado mes de abril, cuando el presidente de la Junta de Andalucía firmó con la alcaldesa y con la presidenta de la autoridad portuaria un protocolo general de actuación para dar los primeros pasos para la integración puerto-ciudad.

Un acuerdo que establecía un marco de colaboración para trabajar de manera conjunta en los objetivos de integración, incluida la futura planificación urbana, que quedarán recogidos en el futuro convenio que se firmará en el primer semestre del año.

El objetivo es, entre otros, impulsar el desarrollo del frente marítimo de la ciudad y plantear nuevos usos empresariales, culturales, de ocio y comerciales.

El Gobierno andaluz incide en la importancia de integrar los puertos en las ciudades y abrirlos al uso y disfrutes de los andaluces para lo que se están promoviendo y apoyando distintas iniciativas para respaldar acciones que hagan permeables a estos recintos que hasta ahora habían estado cerrados y habían crecido a espaldas de la ciudad.

Además de los intervinientes, han asistido al encuentro la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, Aránzazu Martín, entre otras autoridades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos