Piden siete años a dos presuntos patrones de una patera con 22 ciudadanos sirios, dos menores

La Fiscalía de Almería solicita penas individuales de siete años de prisión para dos ciudadanos argelinos acusados de patronear una patera con 22 ciudadanos sirios a bordo, dos de ellos menores, que fue localizada en marzo en aguas de Cabo de Gata.

El Ministerio Público señala que los migrantes habrían pagado unos 7.000 euros por la travesía hasta España y que los dos encausados habría actuado “de común acuerdo”, ocupándose uno de conducir “casi todo el trayecto” y siendo relevado por el otro en momentos puntuales “ya que se encargaba de guiar la embarcación durante la mayor parte del trayecto”.

El escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, indica que la patera partió en la noche del 25 de marzo desde una playa de la costa de Argelia, y subraya que sus dimensiones, 6,6 metros de eslora y 2,60 metros de manga, eran “totalmente inadecuadas para 24 personas, entre ellas dos menores”.

Indica que carecía de las “mínimas condiciones de seguridad” y de “elemento alguno que pudiera servir para prevenir cualquier contingencia” y subraya que los bidones de combustible que portaba para alimentar el motor “aumentó peligrosamente el peso de la embarcación”.

El fiscal traslada que “pusieron en riego la vida” de los ocupantes de la patera porque, para que “pudieran viajar un mayor número de personas y aumentar sus beneficios económicos”, hicieron sitio no portando toda la gasolina que necesitaban, por lo que a las tres horas de viaje en alta mar “quedaron a la deriva”.

Relata en su escrito que fue “otra patera que navegaba por la misma zona” la que los auxilio “proporcionándoles dos bidones”, que les dieron para navegar apenas media hora más.

Quedaron así a la deriva hasta que a las 19,00 horas del día siguiente la tripulación de un buque mercante dio aviso a Salvamento Marítimo, que activó la Salvamar Spica y los rescató a unas 52 millas náuticas al norestre de Cabo de Gata para traslado al puerto de Almería.

El Ministerio Público remarca que gran parte de la travesía se realizó en horas nocturnas, que el estado de la mar “empeoró de manera notable con riesgo de zozobra”, que no portaban ni bebida ni comida y que debido al “fuerte oleaje” se vieron obligados a “achicar agua de la embarcación”.

Aplica así el subtipo agravado del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que los acusados pusieron “en concreto peligro” la vida y la integridad física de los ocupantes de la patera que pretendía alcanzar las costas españolas.

La vista oral está señalada ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería para el próximo día 29, a las 11,15 horas y están citados dos testigos protegidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos