El CEP de Bollullos/Valverde estrena su Aula del Futuro con las últimas tecnologías

El director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura, acompañado del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha inaugurado el Aula del Futuro del CEP de Bollullos/Valverde una apuesta de la Consejería por las metodologías de innovación educativa que incluye equipamiento de última generación como pantallas táctiles, cámaras de grabación 360º, Gafas VR y un pequeño estudio de grabación, entre otros .

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, junto al director y el delegado han participado en el acto la directora del CEP de Bolullos/Valverde, Inmaculada Luque, y representantes del CEP de Huelva/Isla Cristina y de Aracena.

De este modo, Segura ha señalado que la Consejería de Desarrollo Educativo presentó la oportunidad al CEP Bollullos/Valverde en el año 2021 de participar en el proyecto ‘Aula del Futuro’. A partir de ese momento, “una comisión designada para tal efecto y compuesta por las asesorías de diferentes ámbitos, comenzó a indagar sobre el proyecto Future Classroom Lab y Aula del Futuro del INTEF”.

“Después de un estudio de los espacios disponibles y de la idoneidad de la ubicación de la misma, se optó por la unificación de dos aulas para la creación del espacio ‘Aula del Futuro’, con una superficie de 80 metros cuadrados útiles y una zona de apoyo extra exterior de 15 metros cuadrados”, ha explicado el director.

Por otro lado, el delegado de Desarrollo Educativo ha manifestado que “el proyecto del aula del futuro del CEP redunda a su vez en la implementación de las aulas del futuro en los centros educativos de su zona de actuación”, de modo que “se consiga transformar el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje y brindar a los estudiantes herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos de nuestra sociedad”.

Para llevar a cabo los diferentes itinerarios formativos, desde el año 2021, el equipo técnico de formación del CEP Bollullos/Valverde se ha formado en distintos aspectos relacionados con el aula del Futuro. Estas formaciones seguirán desarrollándose en el presente curso para incrementar la capacitación profesional de las asesorías en relación con esta temática.

Asimismo, la directora del CEP de Bolullos/Valverde, Inmaculada Luque, ha remarcado que están trabajando en ofrecer a los docentes diversas propuestas formativas. “Consideramos que lo más importante del Aula del Futuro no es el espacio en sí, sino el uso y, por lo tanto, desarrollo contenido formativo que se puede desarrollar en torno a estos nuevos espacios”.

“Por ello las formaciones que tenemos previstas están especialmente orientadas a la metodología y al trabajo práctico de los docentes con el alumnado”, ha concluido la directora.

El ‘Aula del Futuro’ es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Su seña de identidad es la flexibilización de los espacios, atendiendo a las tecnologías de la información y comunicación, y a la puesta en marcha de metodologías activas.

La novedad no sólo radica en la disposición del entorno, que se realiza en función de las necesidades del alumnado, sino también en la implementación de otros modelos de enseñanza, centrados en la participación del discente.

Así, se conforman seis zonas en la clase: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, cada una de las cuales cuenta con mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar con facilidades de conexión y enfocados al pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo.

En esta organización, el docente deja de ser un mero transmisor de contenidos, para convertirse en guía y orientador. De esta forma, se propicia, además, la inclusión y la atención a la diversidad y diferencias individuales, porque se atiende de manera natural los diferentes ritmos de aprendizaje.

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