Hackathon Operación VID-A, una propuesta para que los jóvenes aporten nuevas ideas ante la situación del Covid-19

Un hackathon es una metodología de trabajo que tiene como objetivo el desarrollo colaborativo de soluciones para problemas complejos concretos, en un tiempo reducido determinado. En este caso se les proporcionará a los jóvenes 5 retos para los que deberán aportar soluciones.

Desde la Delegación de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga hemos puesto en marcha la celebración del Hackathon Operación VID-A que tendrán lugar en formato online los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre. Para ello buscamos a jóvenes de la provincia de Málaga a los que le proponemos 5 retos para buscar respuestas y soluciones para la adaptación, innovación y recuperación educativa y socioeconómica que se necesitan en la situación actual ante el COVID-19.

Un hackathon es una metodología de trabajo que tiene como objetivo el desarrollo colaborativo de soluciones para problemas complejos concretos, en un tiempo reducido determinado. En este caso se les proporcionará a los jóvenes 5 retos para los que deberán aportar soluciones.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar sus ideas de la mano de mentores expertos y con acceso a exclusivas ponencias. Estos proyectos desarrollados como soluciones serán trasladados a las entidades públicas y privadas con el objetivo de transformarlas en proyectos viables.

El hackathon está compuesto por dos acciones:

1. Desde el primer día los equipos contarán con una plataforma virtual formativa donde encontrarán tareas, con cuyo desarrollo, darán forma a su idea/solución ante las situaciones generadas por el COVID. Durante este desarrollo serán acompañados por un equipo de mentores.

Los equipos trabajarán en el mismo reto durante toda la semana.  Concluirá el jueves 3 con una presentación y la entrega de un CANVAS (una herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada).

2. De forma paralela, a los participantes se les ofrecerá en esta misma plataforma charlas online (micropíldoras) sobre temáticas que están relacionadas con las tareas que están desarrollando en la plataforma virtual, para dar valor a la idea que están desarrollando.

Inscripciones

Los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse hasta el jueves 26 de noviembre a través de la web: http://www.diverxiaconsulting.com/hackathon/
Los jóvenes en la inscripción elegirán el reto al que se enfrentarán durante estos días y se podrán inscribir con un grupo de trabajo formado por ellos mismos o en caso de inscribirse de forma independiente la organización los ubicará en un equipo.

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y habrá recompensas de material escolar y deportivo para las mejores iniciativas planteadas.

Retos propuestos

– Reto 1: Soluciones y alternativas para disfrutar la Nochebuena con la familia de una forma diferente y segura.
– Reto 2: Ideación de una campaña publicitaria destinada a hacer reflexionar y motivar a los jóvenes sobre las medidas sanitarias (uso de mascarilla y distanciamiento social).
– Reto 3: Soluciones y alternativas para celebrar la Nochevieja con amigos sin suponer un riesgo para la salud propia y la de los demás.
– Reto 4: Detección de problemas y sus posibles soluciones en cuanto al aprendizaje del alumnado por parte del profesorado en tiempo de Covid.
– Reto 5: Posibles ayudas que las Administraciones Públicas podrían desarrollar para ayudar a los jóvenes durante y tras la pandemia.

Fases

– Fase de Inscripción. Del 9 al 26 de noviembre a las 15:00 horas.
– Fase de Preparación. Comienzo el 30 de noviembre a las 10:00 horas.
– Fase de Desarrollo. 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre.
  – Desarrollo de ideas y soluciones hacia proyectos viables.

– Micropíldora – 30 de noviembre 10:00h. Charla Motivacional (Jesús Pedrero, director de innovación y marketing en empresas privadas y públicas a la vez que entusiasta del mundo empresarial y del asesoramiento a emprendedores)

– Micropíldora – 30 de noviembre 16:30h. EducAcción. Aprender a crear (Inés Skotnicka, gerente de la empresa Innovación Colectiva, consultora con más de 20 años de experiencia en gestión de cambio, proyectos de innovación, gestión del conocimiento, innovación participativa e innovación social)

  – Micropíldora – 1 de diciembre 10:00h. De la idea al proyecto (Daniel Salobreña, mentor y formador acreditado por la Cámara de Comercio, la EOI y Promálaga, y profesor colaborador de la UMA)

  – Micropíldora – 1 de diciembre 16:30h. Herramientas tecnológicas para emprendedor@s (Rafael Porras, responsable de informática de un grupo de empresas y consultor tecnológico de empresas y emprendedores para la mejora de su competitividad y adaptación a la transformación digital)

  – Micropíldora – 2 de diciembre 10:00h. Cómo hacer una presentación demoledora (Alfonso Rubio, premio nacional al mejor pitch dentro del Programa Xplorer del Banco Santander gracias a su proyecto Byetick, además es mentor y jurado en numerosos proyectos relacionados con el emprendimiento y la innovación)

  –  Micropíldora – 2 de diciembre 16:30h. Marca personal (Zaida Estévez, psicóloga y neuroeducadora, dedicada al entrenamiento de estudiantes para la mejora de las competencias académicas)

  –  Micropíldora – 3 de diciembre 10:00h. Emocionate para crecer (Jorge Álvaro, licenciado en Pedagogía y Máster en Inteligencia Emocional por la UMA, a la vez que coordinador de proyectos en Asociación Incide y experto en talleres educativos para jóvenes)

– Fase de Entrega. 3 de diciembre  hasta las 23:59 horas.

Consulta más información: http://www.diverxiaconsulting.com/hackathon/

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos