La Junta exige la metodología BIM para la ampliación de los metros andaluces

Marifrán Carazo inaugura un seminario web sobre esta nueva técnica para la digitalización de la obra pública.

Marifrán Carazo inaugura un seminario web sobre esta nueva técnica para la digitalización de la obra pública.

La Junta de Andalucía exige los requerimientos BIM (Building Information Modeling) para la redacción de los proyectos de ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que se encuentran en estos momentos en proceso de contratación. Así lo ha expuesto la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha inaugurado un seminario web sobre La digitalización e implantación BIM en la planificación y gestión de obras y edificaciones.

La consejera ha explicado que “esta nueva metodología es un ejercicio de transparencia para la Administración pública y, sobre todo, reduce la pérdida de tiempo y de recursos en la gestión de las infraestructuras”. Está previsto que el BIM sea, a partir de 2021, la metodología habitual en los proyectos que desarrolle este gobierno de la Junta de Andalucía.

Gracias al BIM, ha añadido Marifrán Carazo, “evitaremos reclamaciones, modificaciones y otros problemas que hasta ahora ha tenido la ejecución de las obras públicas”, ya que “hemos aprendido de los errores del pasado y nuestro objetivo es invertir en la construcción, revisión y dirección de proyectos fiables”. Esta apuesta por la eficiencia pretende evitar los sobrecostes que han tenido, con los anteriores gobiernos, algunos proyectos como los de la construcción de los metros de Sevilla y Granada. La inversión en la construcción del Metro de Sevilla ha supuesto 474 millones más de lo previsto inicialmente, lo que significa un 110 por ciento de sobrecoste, cifra que incluye los 165 millones de euros de reclamaciones judiciales. En el caso del Metro de Granada, la inversión ha sido finalmente de 135,62 millones más de lo previsto, lo que supone alrededor del 30 por ciento sobre el presupuesto inicial.

El proceso de implantación BIM en la Consejería de Fomento exhibe ya grandes avances, como la exigencia de requerimientos BIM en la redacción de los nuevos proyectos, especialmente en la ampliación de la Línea 2 del metro de Málaga de manera soterrada hasta el Hospital Civil, que está en fase de contratación, las ampliaciones norte y sur del metro de Granada, que han salido a licitación pública la pasada semana, y la actualización del proyecto del tramo sur hasta Bellavista de la Línea 3 de metro de Sevilla. La inversión en la redacción de los proyectos de ampliación de estas infraestructuras del transporte asciende a nueve millones y medio de euros.

Con la incorporación de esta nueva tecnología de carácter digital, la Administración asume la responsabilidad de diseñar y construir con mejores parámetros de eficiencia, lo que supone un mayor control sobre las inversiones y los plazos en la obra pública. La Metodología BIM permite simulaciones digitales de diseño, además de manejar de modo coordinado y con trazabilidad toda la información que conlleva un proyecto y gestión de activos en el ciclo de vida completo de la obra pública.

Fomento ha generado, gracias al grupo de trabajo creado en la Consejería hace poco más de un año, nuevos estándares, procesos, documentos, plantillas de licitación y supervisión para proyectos, obras y mantenimiento que ya son de aplicación práctica. La labor de difusión también ha formado parte del proceso y se ha puesto a disposición pública todo lo aprendido y generado, en sintonía con la propia afinidad de la metodología BIM, altamente abierta y participativa.

Esta nueva forma de trabajo en el mundo de la construcción propicia la colaboración desde el primer momento con todos los actores del proceso constructivo, lo que dota de mayor transparencia al proceso administrativo y a la relación entre la administración pública y las empresas del sector.

De esta forma, las empresas que presenten ofertas a los concursos abiertos, tendrán que trabajar con esta nueva metodología, que se ha convertido en un instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción. La Consejería ha aplicado la metodología BIM en todas sus áreas, como la de vivienda, en la que tiene previsto adjudicar el contrato de las obras de rehabilitación energética de un grupo de 26 viviendas públicas en la localidad de Camas utilizando esta metodología. La Agencia de Vivienda AVRA también tiene el proyecto europeo Energy Push para obras de rehabilitación energética. Además, la Dirección General de Infraestructuras también está utilizando el método BIM para el proyecto de ampliación de capacidad de la autovía Almonte-Matalascañas (A-483).

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía respaldó, ya en noviembre del pasado año, este proceso de transformación digital que afecta a todas consejerías. Los técnicos de la Junta mantienen desde este año 2020 reuniones periódicas para el intercambio de experiencias y la coordinación a través de la comisión BIM que se ha reunido, precisamente, la pasada semana de forma telemática.

La Junta de Andalucía da así respuesta también a una directiva de la Unión Europea que insta a los Estados miembros a considerar el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de la contratación pública.

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