La movilidad se restringirá en Navidad, máximo de 10 personas y toque de queda a 1.30 horas

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

Además, y según se establece en el ‘Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales.

«Es un acuerdo muy importante y de amplio consenso, resultado del trabajo coordinado entre Sanidad y las comunidades autónomas que harán que estas navidades sean diferentes. Y es que, no sólo se trata de celebrar unas navidades diferentes, sino de celebrar muchas navidades más«, ha dicho en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras el pleno del CISNS.

Andalucía teme lo peor: "Como lleguemos a Navidad con los datos actuales,  reventamos"
El consejero de salud Jesús Aguirre conversa con el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla

En concreto, en el documento se señala que en el periodo de las navidades, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo, así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

«Con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuevos y sólo se realizarán todos los movimientos que sean imprescindibles», ha apostillado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Salvador Illa y el metro de cien centímetros

No obstante, y a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, las regiones podrán establecer que esta última salvedad, relativa a los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamente resulte aplicable en días determinados. Todo esto no será de aplicación en Canarias ni en Baleares debido a las características propias de la insularidad.

En aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, éstas quedarán restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Además, a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Cabalgatas de Reyes estáticas y sin caramelos, la propuesta de Catalunya

CABALGATAS ESTÁTICAS Y CAMPANADAS VIRTUALES

Respecto a los eventos de navidad, en el plan se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’.

Asimismo, se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

En este punto, en el documento que se va a aprobar este miércoles se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de ‘San Silvestre’, reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.

Asimismo, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente. Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras física de devoción o tradición.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, el documento señala que «no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno», y se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

La hostelería pide a Andalucía que amplíe el aforo de los bares en la Fase 3

LA HOSTELERÍA SEGUIRÁ CON EL MISMO HORARIO Y AFORO

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Sanidad y las comunidades autónomas van a acordar también recomendar a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Asimismo, los comercios y calles comerciales deberán respetar el aforo previsto en su región, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomendará realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

Finalmente, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, y una vez en el domicilio, limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

«Ha habido un nivel amplio de consenso y un deseo compartido de que se restrinja al máximo la movilidad y los contactos sociales», ha zanjado Illa.

LA JUNTA PIDE A LOS ANDALUCES QUE ESTA NAVIDAD ‘SE QUEDEN EN CASA’

El Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento este miércoles a los andaluces para que en la próxima Navidad «se queden en casa» y ha anunciado que en esta comunidad la reuniones familiares en los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero estarán limitadas a diez personas como máximo, incluidos los menores.

Así se ha pronunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha comparecido nada más terminar la Conferencia Interterritorial del sistema nacional de Salud, donde se ha aprobado un documento sobre medidas de salud pública en esta situación de pandemia del coronavirus ante las próximas fiestas navideñas.

Aguirre ha indicado que ese documento de consenso se ha aprobado por una amplia mayoría y que hay tres puntos fundamentales en los que todas las comunidades han estado de acuerdo, como son la limitación de entradas y salidas de las comunidades, permitiéndose sólo los desplazamientos justificados; reuniones los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero con un máximo de diez personas, incluidos niños y con dos unidades familiares distintas como mucho, y ampliación del toque de queda para esos mismos días hasta las 1,30 horas, para permitir el regreso a las casas y no para acudir a encuentros sociales.

Ha indicado que estas medidas se contemplarán en la orden que publique la Consejería de Salud y Familias y ha indicado que el próximo día 10 se volverá a reunir el comité de expertos para evaluar la situación en Andalucía y decidir todo el paquete de medidas, ya que las actualmente vigentes finalizan a las 00,00 horas de ese día.

El consejero ha insistido en pedir a los andaluces que en las fiestas navideñas se queden en casa: «Tenemos que hacer un llamamiento a la no movilidad», porque las cifras son «muy preocupantes y no queremos entrar en una tercera ola que suponga un problema serio para la salud de los andaluces». Ha indicado que como consejero de Salud, su objetivo «no es salvar la Navidad, sino salvar vidas».

Ha recalcado que aunque haya disminuido en los últimos días el número de ciudadanos hospitalizados y de fallecidos, la situación sigue siendo «muy seria» en la comunidad autónoma, de manera que en ningún momento se puede «bajar la guardia».

Jesús Aguirre ha indicado que la incidencia sigue siendo alta según los parámetros de la OMS, al igual que el número de fallecidos diarios.

Ha señalado que lo único que seguimos sabiendo de este puñetero virus es que cuanto mayor es la movilidad y el contacto, mayores son los contagios.

El Parlamento andaluz debate este miércoles dos decretos y la Junta  informará sobre sus medidas frente al Covid

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha manifestado que se puede decir con toda claridad que los datos de esta segunda oleada de la pandemia son «muy duros» en Andalucía y esos datos ya son «de la gestión» de la Junta. Tras apuntar que la salud debe estar siempre por encima de cualquier otra cosa, ha valorado que el consejero sea consciente de la gravedad de la situación y no afronte las navidades con la «misma alegría» con la que la Junta afrontó el verano, y se restrinja la movilidad.

El PSOE-A pide la comparecencia de Moreno en el Parlamento para explicar  las medidas económicas contra el coronavirus | Diario Sur

Ha considerado que la Junta debería hacer pedagogía y explicar bien el por qué de las medidas y que se busca con ellas y sepamos exactamente «qué nos jugamos», porque vamos a afrontar la Navidad con datos peores que cuando salimos del estado de alarma a principios de verano. En este sentido, no puede haber ninguna relajación relajación, porque aunque esté bajando el número de contagios, se mantiene el número de fallecimientos.

Rafael Caracuel – Populares Granada

El parlamentario del PP-A Rafael Caracuel ha destacado la constancia del consejero para trasladar a los grupos información continuamente actualizada sobre la situación de la pandemia en la comunidad. Ha destacado que se ha mejorado la atención primaria, que es una prioridad para el Gobierno andaluz, con más presupuesto y contrataciones. Ha apuntado que el cuidado de los mayores en residencias ha sido también una «prioridad absoluta» para la Junta. Ha señalado que, en cambio, la izquierda centra su trabajo en la crítica y el Gobierno central se «pone de perfil a la hora de asumir el liderazgo» en materia de salud pública.

Coronavirus.- Cs valora inclusión de 848 escolares en riesgo de exclusión  en el reparto de comidas diarias

En representación de Ciudadanos (Cs), el parlamentario Javier Pareja ha defendido las medidas de restricción de la movilidad como las únicas eficaces «para evitar un colapso sanitario», y ha alertado del elevado número de defunciones diarias que se registran pese a que ahora no impacten tanto como en la primera ola, cuando «estábamos aterrados», según ha lamentado. En esa línea, ha abogado por «hacer un esfuerzo» esta Navidad «para que nadie falte en la próxima», y ha defendido que «es tiempo de sacrificios», porque «no queda otra», ya que «estamos inmersos aún en los devastadores efectos de la segunda ola» y «lejos de su control».

La explosiva dimisión de la presidenta de Vox Sevilla: graves acusaciones  contra la dirección nacional

Por parte de Vox, la diputada María José Piñero ha comenzado criticando la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central, decretando de forma «ilegal» el estado de alarma hasta el 9 de mayo, y ha sostenido que «la lucha contra la pandemia no puede suponer una degradación de nuestra democracia», tras lo que ha llamado la atención acerca de que la Junta ha adoptado medidas «aún más restrictivas» en Andalucía que las propuestas por el Ejecutivo de la nación, por ejemplo, en el horario del toque de queda nocturno o con confinamientos perimetrales por municipios, y no por provincias.

Finalmente, el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha indicado que la situación que había hace un mes era «dantesca» y «seguimos en la misma tendencia» de elevado número de fallecidos al entrar en diciembre, por lo que «seguimos en la cota más alta de la segunda ola», según ha advertido antes de trasladar una serie de recomendaciones y peticiones al consejero, como un «refuerzo» de la Atención Primaria ante la demora en la obtención de citas médicas, que atienda las demandas de «numerosos municipios» para la realización de cribados masivos, o que «intervenga» la sanidad privada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,702SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad