Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se duplican en Andalucía en el tercer trimestre y bajan un 23,2% interanual

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se han duplicado en Andalucía en el tercer trimestre del año en la comparativa intertrimestral, tras situarse en 931 frente a las 466 del trimestre precedente, aunque en términos interanuales el dato trimestral supone un descenso del 23,24%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía se ha situado con 1.734 como la primera comunidad en ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas, dato que comprende fincas rústicas y urbanas, incluidas entre estas últimas las viviendas, los solares y otros. En el caso de las viviendas, Andalucía se ha situado como la segunda comunidad en ejecuciones.

En la comparativa interanual, las ejecuciones de fincas se han más que duplicado, al crecer un 122,5%, mientras que en términos intertrimestrales ha descendido un 8,83%.

En cuanto a la titularidad de la vivienda, sobre si ésta recaía en una persona física o jurídica, de las 931, 432 eran de personas físicas, el 46,4% del total, mientras que las 499 eran de personas jurídicas.

En el caso de las viviendas de personas físicas, las ejecuciones hipotecarias se han duplicado respecto al segundo trimestre al pasar de 213 a 432, mientras que en la comparación intertrimestral se han reducido un 36,6%.

En cuanto al estado de la vivienda, la vivienda usada ha sufrido el mayor número de ejecuciones al representar el 74,5% del total de 931 practicadas en el tercer trimestre.

CRECIMIENTO TRIMESTRAL NACIONAL DEL 63,7%

A nivel nacional, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 4.756 en el tercer trimestre, cifra un 63,7% superior a la del trimestre anterior, pero un 17,2% por debajo de la del mismo periodo de 2019.

De todas las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas del tercer trimestre, 2.305 se produjeron sobre viviendas de personas físicas, el doble que en el trimestre anterior y un 70,7% más que en igual trimestre de 2019.

Dentro de las 2.305 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas, 1.804 corresponden a ejecuciones sobre vivienda habitual, un 105,6% más que en el segundo trimestre y un 82,2% más que en el tercer trimestre del año pasado.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 2.451 en el tercer trimestre, con un avance trimestral del 38,9% y un descenso interanual del 44,2%.

El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo estableció, en su artículo 7, medidas extraordinarias conducentes a procurar la moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual.

Asimismo, el artículo 8, dispone el ámbito de aplicación de dicha moratoria, estableciendo que se aplicará cuando concurran en el deudor todos los requisitos establecidos en el artículo 16 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, para entender que está dentro de los supuestos de vulnerabilidad económica.

El INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.

El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el tercer trimestre de 2020 fue de 8.648, lo que supone un 56,3% más que el trimestre anterior, pero un 29,3% menos que en el mismo trimestre de 2019.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,694SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad