El dispositivo de policía local de Granada prevé entre 80 y 90 agentes el puente y toda la navidad

El edil de Movilidad, César Díaz, ha recalcado la "absoluta y rotunda coordinación y colaboración" de los cuerpos de protección y seguridad ciudadana en este plan especial, por lo que, a los agentes locales se suma el refuerzo de Policía Nacional, (con unidades UIP y UPR), Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Guardia Civil y 15 voluntarios de Protección Civil.

Garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas; vigilar los flujos de tráfico en los accesos y en la ciudad; velar por la seguridad y bienestar de las personas; y sensibilizar al conjunto de la población sobre la necesidad de cumplir las normas durante el puente y la Navidad son algunos de los objetivos prioritarios del dispositivo previsto ayer en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento y que hoy ha detallado el portavoz del gobierno local, César Díaz.

El edil ha comenzado su exposición incidiendo en la “absoluta y total colaboración de las policías local y nacional; la Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, para que entre todas las instituciones se logre el objetivo común y compartido de evitar incidencias negativas en el puente y lograr que se consolide la rebaja en las cifras que hemos tenido en las últimas semanas”.

Para lograrlo, se ha previsto la participación diaria de entre 80 y 90 agentes locales en turnos de mañana y de tarde; otros 40 en turno de noche, a lo que se suma el refuerzo de Policía Nacional, (con unidades UIP y UPR), Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Guardia Civil y 15 voluntarios de Protección Civil.

El edil ha recordado todas y cada una de las medidas sanitarias establecidas en la resolución de 29 de noviembre para la contención del Covid correspondientes al Nivel 4 Grado 1, desde la distancia de seguridad o la mascarilla, a los aforos de 6 personas tanto en reuniones privadas como públicas, así como el cumplimiento de normas y aforos en transporte publico, cines, gimnasios, ceremonias, establecimientos de hostelería terrazas y establecimientos comerciales, entre otros. “Los cuerpos de Protección y Seguridad estarán vigilantes de la aplicación de todos y cada uno de estos requisitos” ha indicado.

Seguidamente ha indicado que el dispositivo, que ya arrancó el pasado 30 de noviembre y estará vigente hasta el 6 de enero, establece asimismo 6 puntos de control de accesos a la ciudad a fin de controlar la restricción de movilidad entre municipios, salvo por las causas justificadas contempladas en la norma, así como el control de la concentración de personas y las conductas responsables en miradores. Al respecto ha mencionado, los miradores de San Nicolás, San Miguel Alto, placeta de Carvajales, Huerto del Carlos, La Churra, Alixares, o Alhambra, entre otros.

“Habrá presencia policial a pie en las zonas de concentración de establecimientos de hostelería y restauración” y al respecto ha señalado algunas como Ganivet, Moras, San Matías, Pedro Antonio, Panaderos, Plaza Larga, Carrera del Darro y Emperador Carlos V.

También se ha previsto “control de aforos en el transporte público y patrullas de barrio en las zonas comerciales y medidas de higiene”. Es el caso entre otros, de Merca 80, Bib Rambla, Mesones, Recogidas, Carretera de Málaga, Avenida de Dílar y accesos a grandes superficies.

Antes de detallar el dispositivo de movilidad, César Díaz ha recordado que “todas las actividades tienen en grado 1 una limitación horaria hasta las 18:00 horas” y ha enumerado las excepciones y horarios relativas a alimentación, productos sanitarios y de primera necesidad, entre otros.

UN PLAN DE TRÁFICO CON CINCO ZONAS DE ATENCIÓN ESPECIAL

Al desglosar las actuaciones previstas en materia de Movilidad, el concejal ha indicado que los principales flujos se producen mayoritariamente en torno a los distintos estacionamientos públicos de la ciudad, fundamentalmente de la zona Centro, grandes superficies de la capital y accesos al centro comercial Nevada.

Por ello, se han establecido cinco zonas de atención especial comenzando por la `Zona Centro´ , que abarca la vigilancia y control de Acera del Darro, Puente de Castañeda, Humilladero, Puente Blanco, Basilios, Rotary, Rotonda Aviación

La denominada `Zona Arabial 1´ comprende el circuito que arranca en Rotonda Guitarrista Manuel Cano, María Moliner-Cañaveral; Arabial-Méndez Núñez y Camino de Ronda. Y por su parte, la `Zona Arabial 2´ abarca Ronda Recogidas, y Rotonda Víctimas del Terrorismo – Virgen Blanca

Hay una `Zona Sur´ de atención especial, en la que los agentes se centrarán en Rotonda de Huétor Vega, Laguna de Cameros (entorno Serrallo), rotonda avenida de la Innovación; avenida del Conocimiento (acceso a Urgencias del PTS) y alrededores del centro comercial Nevada.

Por último, la `Zona Norte´ abarca el entorno de Alcampo, Tete Montoliú Joaquina Eguaras, Juan Pablo II, Kinépolis, Merced Alta y alrededores.

Para finalizar, César Díaz ha recordado que, además de las labores en materia de Seguridad, Movilidad y Protección descritas, el dispositivo prevé asimismo el desarrollo de otras tareas propias de los agentes como es el caso de la policía administrativa en lo relativo al cumplimiento de ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales; la atención al ciudadano cooperando en la resolución de conflictos e incidencias cuando sean requeridos; la prestación de auxilio y las propias diligencias de prevención para evitar actos delictivos.

César Díaz ha reiterado un mensaje al conjunto de la ciudadanía para “que vivan este puente y las fiestas que se avecinan con absoluta moderación y precaución y con el respeto máximo a todas las normas por el bien de todos”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos