Faecta insta a las administraciones al fomento de las cooperativas “para actuar contra la precariedad y generar empleo”

El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y de Coceta (Confederación de Cooperativas de Trabajo de España), Luis Miguel Jurado, ha instado este viernes, ante la celebración del 42º aniversario de la Constitución Española, “a los poderes públicos a aprovechar plenamente las posibilidades que tienen las cooperativas como herramientas para actuar contra la precaridad laboral y desarrollar las posibilidades de este modelo de empresa para erradicar la pobreza, promover la generación de empleo productivo y fomentar una mayor integración social”.

Faecta ha trasladado este viernes, por medio de una nota, su llamamiento “a los poderes públicos para que promuevan políticas de fomento y protección de las cooperativas”, una iniciativa que ha enmarcado en “el mandato” que contempla la propia Constitución en su artículo 129.2.

“El texto constitucional cumple 42 años con un ideario con amplio enfoque participativo en el que se refleja el desarrollo de derechos y deberes, entre los que están el empleo digno para la ciudadanía”, ha defendido la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas del Trabajo.

Luis Miguel Jurado y María del Mar García, en representación de la Federación  Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA)

“Un país que tiene 3.851.312 desempleados, un 20% más que el año pasado, tiene que apoyarse en las cooperativas para avanzar en la creación de empleo estable y de calidad”, ha afirmado Jurado.

“En la Constitución Española se menciona expresamente a las cooperativas por ser empresas que facilitan la participación de los trabajadores en la empresa, lo que implica una forma de conexión entre el capital y el trabajo, entre los medios de producción y los trabajadores”, ha argumentado el presidente de Faecta y Coceta sobre la especial naturaleza de las empresas cooperativas.

“Las cooperativas son un elemento fundamental puesto que son empresas en las que los trabajadores y trabajadoras tienen la propiedad de los medios de producción”, ha proseguido explicando Luis Miguel Jurado.

Mónica Mayo, nueva presidenta de Faecta en la provincia de Málaga

“Estamos hablando de una concepción colectiva del trabajo que se estructura en base a una organización socioeconómica de carácter comunitario y grupal que en la situación actual de pandemia es necesario reforzar para gestionar un problema común”, ha indicado el presidente de Faecta.

Jurado ha instado a concebir las cooperativas como “un modelo que va mas allá de las ideologías, máxime cuando la tasa de desempleo en España alcanza el 16,2%, superando en más del doble a la europea”.

“La promoción del empleo es uno de los denominadores comunes a todos los países y gobiernos”, ha esgrimido Faecta, que ha apelado a todos los partidos políticos a que conformen “un frente común en España para aprobar iniciativas que pongan a las cooperativas en el centro y las conviertan en una herramienta al servicio de la ciudadanía, una herramienta para combatir la precariedad y ofrecer salida a los trabajadores que están perdiendo sus empleos por la crisis económica y social derivada de la pandemia”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos