Retiran el cartel por el 4D de una transexual con ojos y corona de La Macarena firmada por ‘Adelante Andalucía’

El cartel que, con el logo de Adelante Andalucía y un fotomontaje con la imagen de una persona transexual a la que se añaden los ojos de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla, así como su corona de oro, ha sido retirado de la cuenta de Twitter desde la que se había difundido “para no alimentar más polémica”.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la corriente política desde la que se había difundido este cartel, que han explicado que el motivo de su retirada obedece fundamentalmente al objetivo de que no se centre el debate en él y sí en la fecha del 4 de diciembre, en la que se recuerda la histórica movilización celebrada ese día de 1977 por la autonomía andaluza.

La hermandad de la Macarena se había mostrado crítica con dicho cartel, ya estaba elaborando un escrito, a través de sus asesores, dirigido a Adelante Andalucía para pedirle la retirada de dicha composición de cualquier elemento que remita a esta corporación de la Madrugá de la Semana Santa sevillana y a su titular.

Así, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, expresaba este viernes a Europa Press que se trata de un hecho “inapropiado y ofensivo”, al tiempo que recordaba que dichas imágenes “están protegidas y son propiedad de la hermandad” y “solo a ella corresponde autorizar su uso”.

El hermano mayor que llegó de la montaña
El cántabro José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla

Asimismo, Cabrero afirmaba que la libertad de expresión no está reñida con el respeto a los demás. “Debe existir un respeto a la libertad de todo el mundo sin ofender el sentimiento religioso de una parte de la población”, ha dicho.

Por otra parte, fuentes de IU Andalucía han puntualizado a Europa Press que, aunque el cartel se haya difundido por la cuenta de Twitter de Adelante Andalucía –confluencia de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista que concurrió a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018–, actualmente “ninguna de las redes sociales de Adelante Andalucía están ahora mismo en propiedad de Adelante Andalucía”.

Y es que, desde IU denunciaron públicamente el pasado mes de agosto que miembros de Anticapitalistas –corriente de la que es referente la parlamentaria Teresa Rodríguez, recientemente expulsada del grupo de Adelante junto a otros ocho diputados más– se habían apropiado “sin previo aviso” de los perfiles de Adelante en las redes sociales, entre ellas, Twitter o Instagram, de modo que las publicaciones y el control de las mismas “residen exclusivamente en sus manos, después de que eliminaran a los administradores de IU de las mismas y modificaran las contraseñas de los perfiles para que ni IU ni Podemos puedan acceder”.

Podemos e IU negocian las listas de 'Adelante Andalucía' para tener  candidato antes del domingo | CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba
La coordinadora general de Podemos presentando el logo de Adelante Andalucía junto a los demás miembros

El cartel objeto de polémica muestra a una persona transexual, que toma como modelo a ‘La Veneno’, y los lemas ‘Viva Andalucía libre, transgresora y diversa’ con motivo de la referida fecha del 4 de diciembre, histórica para la autonomía andaluza. En el collage se reconoce de forma clara los ojos de la Virgen de la Esperanza Macarena, así como su corona de oro.

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, también había criticado este viernes esta composición. “Cuando un partido está roto, busca relevancia a costa de lo que sea, aunque se sacrifique algo tan básico como el respeto, el decoro y la vergüenza propia”, ha añadido en sus redes sociales, en la que ha mostrado su apoyo a los devotos y hermanos de la Macarena, “acostumbrados a poner la otra mejilla”.

¿Arrepentimiento real o estrategia política?

No es la primera vez que la confluencia de formaciones políticas de extrema izquierda o afines a esta ideología, realizan actos, manifestaciones o publicaciones lastimando el respeto a la libertad de religión e incurriendo en delitos de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia como sucedió en marzo pasado cuando la sede de la Iglesia de San Martín en Sevilla, en vísperas de 8M, apareció con pintadas y actos vandálicos. Las responsables de la pintada, que no dudaron en publicarse en redes realizando el acto vandálicos, fueron detenidas.

Buscan a las autoras de la pintada en la iglesia de San Martín
Pintada realizada bajo el retablo cerámico.

En noviembre, el Juzgado de lo Penal de Málaga condenaba a una de las organizadoras de la procesión del ‘Gran procesión del Santo Chumino Rebelde‘ o el ‘Coño Insumiso’ a pagar una multa de 2.700 euros por un delito contra los sentimientos religiosos al pasear el 8-M del año 2014 una gran vagina por la ciudad andaluza.

Entonces, la denuncia la presentó la Asociación de Abogados Cristianos, que les acusó de un delito de provocación a la discriminación, odio y violencia por motivos religiosos y por otro contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, pidiendo 12 meses de prisión y multa.

Sin embargo, en esta ocasión un supuesto escrito viaja de móvil en móvil tratando de encontrar una redimir la publicación de un cartel que no ha caído bien en los círculos cofrades de la capital hispalense.

La imagen del grupo parlamentario de extrema izquierda Adelante Andalucía vuelve a estar de nuevo en el debate social por asuntos que nada tienen que ver con la utilidad pública a la que se debe. Algunos sitúan este movimiento como parte de una estrategia meramente política buscando huir del ostracismo hacia el que navegan, después de haber perdido el foco informativo y la trascendencia política tras ser noticia por escándalos y trifulcas internas de partido derivadas del control de las cuentas del grupo parlamentario y que hoy por hoy divide el bloque de la extrema izquierda, sin rumbo ni propuesta real.

Este es el escrito que ha trascendido:

Buenas tardes, a todos y todas. Antes de que empiece el diálogo entre Toni Valero y Antonio Romero, os dejo algunas consideraciones de Podemos e IU sobre el cartel publicado en las redes sociales de Adelante, en propiedad exclusiva de Anticapitalistas:

  1. Lamentamos que el nombre de Adelante Andalucía esté empleándose públicamente de manera fraudulenta y que haya sido empleado en un día tan señalado para Andalucía, como es el 4 de diciembre, con ánimo de generar una polémica estéril que nada tiene que ver con las reivindicaciones del 4-D de 1977 y los retos que afronta nuestra comunidad.
  2. Por tanto, IU Andalucía y Podemos Andalucía se desvinculan de las cuentas de las redes sociales que tienen por nombre Adelante Andalucía, que a día de hoy no representan a la coalición electoral en la que se encuentran ambas organizaciones, ya que estas fueron robadas por asesores de los diputados no adscritos vinculados a Anticapitalistas. Desde el mes de agosto IU y Podemos no tienen acceso a la gestión de dichas redes sociales porque fueron expulsadas de las mismas.
  3. El secuestro de las redes sociales ha sido denunciado públicamente y formalmente a través de los canales que establecen las distintas plataformas en reiteradas ocasiones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos